Foto: Captura de pantalla/Contramuro

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- El calor intenso se siente alrededor del pedazo de cobre en bruto que sale al rojo vivo de las llamas. Un grupo de cinco o siete hombres lo jalan con fuerza pero con precaución para colocarlo en la base previamente instalada y se colocan formando un círculo para iniciar el martillado.

Cada uno con un mazo esperan la orden del líder para empezar a golpear… uno tras otro martillan el trozo de cobre caliente y retumban como campanas burdas que hacen eco en las paredes de del “Museo del Cobre” y dan muestra de la fuerza que debe tener un artesano para lograr la pieza perfecta, esa de concurso que puede traerle prestigio y recursos para su familia.

https://youtu.be/AcmigEmnZ8I

Entre dos o tres semanas se tarda el proceso completo de una o más piezas. A decir de Don Jesús, pueden salir una o hasta tres “depende del tamaño del cobre y de la pieza que se vaya a realizar, si es una pieza grande pues solo sale para esa y si son pequeñas salen más”, cuenta al momento de recordar que fue su abuelo quien le enseñó el oficio, pues su papá tuvo que salir al extranjero para mantener a su familia.

“Somos dos hombres y tres mujeres de mis hermanos, los dos hombres aprendimos el oficio y las mujeres también pero en la decoración. Tenemos un taller familiar y a parte pues otras cosillas porque en este oficio hay meses buenos como estos que vienen y meses en que no sale nada que más bien nos dedicamos a hacer artesanías o trastes para cuando se vienen las ventas fuertes”, platica.

Foto: Captura de pantalla/Contramuro

Y es que a decir de las propias autoridades, la escasez de la materia prima ha sido un problema en los últimos años para quienes se dedican al martillado del cobre; ya que lo compran desde los 50 y hasta los 130 pesos por kilo, según la demanda y la existencia, razón por la que ya buscan firmar convenios para que el cobre sea más barato para los artesanos michoacanos.

“Nos pone en aprietos la escasez del cobre sobre todo porque es lo que sabemos hacer aquí. Y aunque es un material dijéramos que se puede reciclar si se podría considerar en peligro la tradición porque cada vez es más caro, más escaso, más difícil de encontrar pues y hay que buscarle para que no se pierda todo esto”, concluye Don Jesús.

La Feria Nacional del Cobre se realizará del 22 al 31 de este julio, en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre. Para ello, se prepara un cazo que será el más grande que se ha hecho en la historia del lugar. Pues se tiene pensado que pese alrededor de 400 kilogramos. El más grande que existe ahora, pesa aproximadamente 250 kilos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana