Foto: Ireri Piña

Morelia, Michoacán.- Las políticas comerciales con las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado al mexicano, no son impedimento para que los productores de Michoacán continúen exportando, no sólo al vecino país del norte, sino a otros continentes, así lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Mónica Sánchez Cachu.

Ante medios de comunicación, aseguró que los productores de jamaica ya empiezan con sus exportaciones; así como los de plátano que ya envían sus productos a Inglaterra y a Italia. De igual forma, dijo, sucede con la papaya. Aunado a ello, hacen ventas para grandes tiendas comerciales, ya sea en fresco o bien procesado.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún problema de parte de los productores de guayaba por ejemplo, que exportan a Estados Unidos, porque están cumpliendo con los requisitos que tienen que aprobar para cumplir con los lineamientos que se marcan, de sanidad y calidad”, argumentó la funcionaria federal asentada en Michoacán.

En ese tenor, expuso que los apoyos a proyectos productivos van a la par en todas las regiones de la entidad, a pesar de temas como la pobreza y la inseguridad. Como ejemplo, citó los municipios de Aquila, Coahuayana y La Huacana, que señaló, “son de alta marginación en todos los sentidos”, pero el trabajo de los productores los ha llevado a ser exitosos.

“Los productores están respondiendo muy bien a los apoyos que hemos entregado, han demostrado interés y eso los convierte en casos de éxito. Hoy por ejemplo, haremos una gira en Angamacutiro, donde visitaremos productores de fresa que transforman la fresa en congelada y mermeladas. Y con productores de lenteja en Coeneo, que ya están acopiando, limpiando y empacando su lenteja”, informó.

Es importante recordar que en Michoacán son más de 700 proyectos productivos los que se apoyan por parte del Inaes, en 53 municipios y con una inversión de más de 300 millones de pesos. En su mayoría, son proyectos agropecuarios los que se manejan.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana