Foto: Raúl Tinoco

Las empresas Ínteltráfico y Autotraffic comenzaron este lunes a probar sus equipos ante autoridades municipales para concluir con el proceso de licitación del sistema de operación de cámaras de seguridad y video, lo que se conoce como las “fotomultas”.

Desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, las empresas hicieron sus pruebas pilotos, colocaron sensores y tomaron las primeras placas con la finalidad que se conociera el trabajo de ambas empresas y así el Ayuntamiento de Morelia tomar una decisión final sobre cual equipo conviene más para implementar este programas de fotomultas.

Ínteltrafico es la empresa que en un inició se declaró ganadora de la licitación pública por el  ayuntamiento de Morelia, sin embargo, ante la inconformidad de Autotraffic se determinó hacer una segunda junta de aclaraciones y alegatos, lo cual es fuera de la ley, y ahora se ha hecho un segundo concurso a nivel campo en instalación de radar y cámaras para tomar fotografías y levantar multa a los usuarios que violen el reglamento de tránsito municipal.

Ambas empresas pusieron sensores en la carpeta asfáltica del libramiento norte a las afueras de la nueva central de autobuses, así como en otros puntos de esta zona de Morelia.

Tras ver los automovilistas que existían letreros donde decía la palabra Fotomulta, los conductores pitaban con su claxon dando una mentada de madre a los operadores al momento de pasar cerca de ellos, mientras que estos levantaban las fotografías y pruebas para enseñar la claridad de las mismas al secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Platas y a Yankel Alfredo Benítez, actual secretario de Administración del Gobierno Municipal.

Los automovilistas enojados señalaron a los operadores que ellos modificarían el diseño de las placas de sus coches y pondrían un dedo levantado con el resto del puño cerrado y con la leyenda “a mí no me multas”, lo anterior, ante el rechazo de quienes manejaban por la zona y ver que ya estaban instalándose algunos equipos para hacer la operación de este programa, aunque fuera la primera prueba para conocer a la compañía que ganaría la licitación.

 

Autotráffic amenazó con “reventar” la licitación.  

 

Empresarios de Autotraffic amenazaron a la autoridad municipal con “reventar” la licitación del proceso de las fotomultas en caso de que no les permitieran el derecho de audiencia y aclaración, así como el ejercer la prueba de sus equipos en distintos puntos de Morelia.

Luego de que el pasado 12 de mayo se diera el fallo, tres empresas –incluido Autotráffic- se inconformaron y pidieron que se realizará la junta de aclaraciones, tras revisar el tema de sus propuestas económicas y de operación, el Ayuntamiento de Morelia no quiso exponerles los anexos que se pidieron en la licitación, la cual incluía la propuesta del número de cámaras a poner, compra de radares puestos en distintas zonas y el sistema de entrega vía digital a los domicilios de las personas que cometan alguna infracción al reglamento.

Autotráffic amagó con ampararse ante la justicia federal por “las irregularidades del proceso de licitación de las fotomultas”, sin embargo, el ayuntamiento violado la ley permitió que se abriera una segunda junta de aclaración y cedió a que la empresa antes mencionada concursará en realizar una muestra de su capacidad operativa en la implementación, por lo que el gobierno de Alfonso Martínez permitió que se iniciará el período de pruebas este lunes el cual aún es parte del proceso de licitación.

Autotráffic puso de rodillas al gobierno municipal porque de presentar un amparo contra el fallo de la licitación este proceso jurisdiccional tardaría lo que le resta al gobierno municipal de Alfonso Martínez y con ello lo dejaría de implementar en esta administración municipal.

Finalmente, esta semana el Ayuntamiento de Morelia hará las últimas valoraciones y dará a conocer en lo subsecuente al ganador de esta licitación millonaria de más de 150 millones de pesos que invertirá el gobierno municipal.

 

 

https://youtu.be/GIVcZGHjDMw