Foto: Internet

El primer ministro turco, Bilari Yildirim, ha informado que hay un intento de golpe de estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando. Se ha decretado el toque de queda en todo el país y la imposición de la ley marcial. Detrás del golpe se encontraría una facción del ejército, que habría tomado el control a lo largo de la nación y que ha detenido tanto al jefe del Estado mayor como a diversos ministros. Fuentes presidenciales niegan la pérdida del control y afirman que no se tolerarán “intentos de minar la democracia”.

En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Apuntan que un Estado de Derecho democrático y secular ha sido erosionado por el actual gobierno de Recep Tayyip Erdogan, al que califican de “traidor”, quien se encuentra de vacaciones y a salvo. Así, abogan por el establecimiento de un “Consejo de paz” que garantice la libertad de los ciudadanos sin importar su religión, raza o lengua.

Las fuerzas militares se han desplegado en los puntos estratégicos como instalaciones gubernamentales, la televisión pública y aeropuertos. Según testigos, tanques limitan el paso en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde se han suspendido todos los vuelos.

El gobierno llama a resistir

En una comunicación con la CNN Erdogan hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

El primer ministro Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido a los responsables que “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, incluso, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”. No ha descartado ir al choque, incluso si eso comporta muertes.

Gran despliegue en las principales ciudades

Diversas agencias de comunicación habían reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Aviones militares y helicópteros han sobrevolado Estambul y Ankara. En Estambul, la Gendarmería cerró el paso en los dos puentes que cruzan el Bósforo, primer movimiento del intento del golpe. Según han afirmado testigos, se han reportado tiroteos cerca del cuartel del Estado Mayor.

Las comunicaciones han empezado a fallar conforme avanzaba la noche. La televisión pública ha cortado su emisión, páginas del gobierno han caído y la llegada de información por redes sociales se ha interrumpido, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Youtube, Facebook y Twitter. Los mensajes de Whatsapp estarían presentando problemas.

A través de las redes sociales han empezado a llegar las primeras imágenes, en las que se ven cómo los cazas del ejército sobrevuelan la ciudad de Ankara. Poco después, se cortaba el acceso.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página