Intervención militar de EU a México no estuvo en la mesa con Marco Rubio
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum aseguró que la intervención militar de EU en México no fue tema en los acuerdos de seguridad con Marco Rubio.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo destacó los logros alcanzados en los acuerdos de seguridad con Estados Unidos (EU), enfatizando que la intervención militar estadounidense en México no fue discutida con Marco Rubio.

En la conferencia matutina de este jueves, tras la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Sheinbaum subrayó que el “entendimiento” se fundamenta en la reciprocidad, el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

“Hay cuatro principios sobre los que se basa el programa, que fueron presentados en el comunicado de ayer. Para nosotros era crucial, dada las declaraciones de algunas personas, relacionadas o no con el gobierno de Estados Unidos, sobre la necesidad de una intervención militar en nuestro país. Quedó muy claro en el programa”.

Respecto a la solicitud de Washington para que México aborde las barreras comerciales bilaterales para fomentar la prosperidad de ambas naciones, indicó que se está llevando a cabo un análisis detallado en una mesa de trabajo comercial, liderada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“Este programa que acordamos se centra en la colaboración en seguridad en diversas áreas y la coordinación, quizás la mejor palabra es la coordinación”, afirmó la jefa del Ejecutivo.

Aseguró que la reunión con el enviado del gobierno de Donald Trump, celebrada ayer en Palacio Nacional, fue “muy cordial”.

Sheinbaum descarta una pronta reunión con Trump

“Ayer lo dijo el secretario Rubio, creo que he hablado como 14 veces con el presidente Trump, de un tema, de otro, principalmente relacionado con los aranceles. Ahí se han tocado distintos temas. Siempre hemos tenido muy claro, sin estridencias, sino sencillamente muy claro, que podemos trabajar conjuntamente y qué cosas tienen límites: y el límite es el respeto a nuestra soberanía y a la decisión del pueblo de México de conducir su futuro. Y cuando uno tiene claro eso, va convenciendo al otro.

“Creo que hemos logrado una buena relación, hay cosas en las que no estamos de acuerdo y habrá cosas en la que ellos no están de acuerdo con nosotros. Eso no quiere decir que estamos de acuerdo en todo, pero nos respetamos. Eso es muy importante”.