Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La problemática de las inundaciones en Morelia es constante, año tras año, una de las colonias con mayores afectaciones es la Primo Tapia Poniente, en donde los vecinos han manifestado su malestar en reiteradas ocasiones ante las autoridades; sin embargo, éstas han hecho caso omiso a sus peticiones.

Así pues, mientras Alfonso Martínez Alcázar, presume constantemente las obras que se realizan en la ciudad, los colonos de la Primo Tapia, reclaman un poco de atención por parte de las autoridades.

https://youtu.be/4RHXvmn5u3k

Miguel Ángel Mosqueda Cortés, representante provisional de la colonia, señaló que la problemática en la Primo Tapia respondería a que ahí llegan todos los escurrimientos que vienen de la cuenca del Quinceo, además de que se congrega el agua de las colonias aledañas.

Mosqueda Cortés, destacó que en días pasados pidieron a las autoridades que hiciera trabajos preventivos, como es la limpieza de las alcantarillas, debido a que están totalmente tapadas; no obstante, la respuesta por parte de la administración municipal, “las inundaciones son un asunto grave por lo que implica las cuestiones de la salud”, recalcó.

El encargado provisional informó que este problema ya ocasionó la muerte de una persona que cayó en una reja que estaba abierta, por lo que reiteró que es un tema muy grave el de las inundaciones.

“Nosotros le pedimos a la autoridad municipal que tome cartas en el asunto, porque está no es una cuestión de gusto, ni son caprichos, ni son cuestiones de recreación como son algunas otras obras que se están realizando, es una necesidad de salud y de vida”, aseveró Mosqueda Cortés.

Miguel Ángel, lamentó las declaraciones del presidente de Morelia, en donde culpa a la misma ciudadanía de ser ellos quienes provocan las inundaciones, “ni que nosotros quisiéramos estar inundándonos año con año, él como autoridad tiene que cumplir con un servicio de limpia y desazolve, porque por eso pagamos impuestos y predial, pero nunca lo ha hecho”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

De esta forma es como se vive en la Primo Tapia, en donde nos pudimos adentrar hasta el interior de una de las viviendas del lugar, para constatar que en muchas ocasiones los habitantes de ahí tienen que poner sobre tablas o elevar sus muebles para que no les llegue el agua, pues ésta llega a alcanzar una altura de por lo menos unos 40 centímetros.

También se puede observar cómo es que los vecinos de ahí tapan cualquier rendija que quede entre sus puertas y el piso, por donde pueda entrarles agua con bultos de arena, incluso a algunos otros les ha tocado levantar una pequeña barda en la entrada de sus casas para evitar que se inunden.

Ahí, se acudió a un pequeño río, en donde se supone debe desembocar todo el drenaje de colonia y llevarlo al Río Grande, sin embargo, al observar este dren, se pudo ver un gran tapón de basura y llantas que no dejan fluir el agua y la mantiene estancada, lo que provoca severos problemas de salud.

En ese sentido, también se observaron coladeras que supuestamente las autoridades habían arreglado, sin embargo, únicamente levantaron un poco más las coladeras, pero esto no resuelve el grave problema.

Por su parte, el señor José Guadalupe Goitia pidió también apoyo para que les quiten toda el agua sucia que baja del drenaje y las colonias aledañas.

El vecino de esta colonia, señaló que no es mucho pedir, “no les estamos pidiendo ni dinero, ni despensas, ni nada de eso, únicamente les pedimos que nos quiten el agua sucia que es lo que aquí nos afecta a todos los vecinos”.