Las inundaciones en Texas han cobrado 43 vidas, incluyendo 15 niños, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en Hill Country.
Este sábado 5 de julio, los rescatistas se movilizan en las riberas inundadas de Texas, donde árboles destrozados y piedras son removidos en la búsqueda de más de dos docenas de menores de un campamento de niñas y otras personas desaparecidas. Un muro de agua descendió por un río en Hill Country, Texas, dejando al menos 43 muertos, incluidos 15 menores.
A 36 horas de las inundaciones, las autoridades no han precisado cuántas personas siguen desaparecidas, aparte de las 27 niñas del Campamento Mystic, un campamento cristiano de verano junto al río en el condado de Kerr, donde se han recuperado la mayoría de los cuerpos.
Las aguas destructivas del río Guadalupe subieron 8 metros en solo 45 minutos el viernes antes del amanecer, arrasando casas y vehículos. El peligro persiste, ya que el sábado, lluvias torrenciales continúan azotando comunidades cercanas a San Antonio, con advertencias de inundaciones repentinas en vigencia.
Helicópteros, botes y drones son utilizados por los socorristas para buscar víctimas y rescatar personas varadas en árboles y campamentos aislados, debido a daños en las carreteras.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que las autoridades serán implacables en el rescate y recuperación de víctimas. “Los encontraremos a todos”, afirmó. El número de víctimas ha aumentado mientras continúan las lluvias en Austin y la búsqueda masiva en Hill Country. Al menos tres personas han muerto y otras 10 están desaparecidas en el condado de Travis, donde se encuentra la capital del estado.
En el condado de Burnet, dos personas han muerto y un bombero está desaparecido tras ser arrastrado por las aguas mientras respondía a un rescate, según Derek Marchio, coordinador de manejo de emergencias. Larry Leitha, jefe de policía del condado Kerr, indicó que se han recuperado los cuerpos de 32 personas en Hill Country: 18 adultos y 14 niños.
Las autoridades enfrentan un escrutinio creciente sobre si los campamentos y residentes en áreas vulnerables a inundaciones recibieron advertencias adecuadas y si se tomaron suficientes precauciones.
Las colinas a lo largo del río Guadalupe, en el centro de Texas, albergan campamentos juveniles centenarios y lugares para acampar, donde generaciones de familias han disfrutado del aire libre. La popularidad de la zona cerca del feriado del 4 de julio complica saber cuántas personas están desaparecidas.