La inversión de 300 mdp fortalecerá el sistema IMSS Bienestar en Baja California Sur, mejorando la salud pública para todos los mexicanos.
La salud es un derecho fundamental para todos los mexicanos, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando la importancia de fortalecer los sistemas públicos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Durante la inauguración de la moderna sala de hemodinamia en el hospital de especialidades “Juan María de Salvatierra”, Sheinbaum anunció una inversión de 300 millones de pesos en el sistema IMSS Bienestar de Baja California Sur.
“Cuando se trata de la salud del pueblo no puede faltar ningún recurso, eso significa equipamiento, personal, que todos los centros de salud funcionen y atender también todas las demandas laborales de los compañeros que trabajan en los centros salud y hospitales”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó el compromiso de su gobierno por ofrecer servicios de salud de calidad, integrando los sistemas públicos bajo la premisa de que los recursos del pueblo son sagrados y deben ser utilizados sin corrupción.
“Reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y los recursos del pueblo son de este y de nadie más, por eso es que le regresan en salud, educación, obras públicas y programas del bienestar”.
Importancia del IMSS Bienestar
En su discurso ante cientos de personas en el hospital, la presidenta resaltó el esfuerzo por garantizar el acceso a medicamentos en todo el país y tener un historial médico digital accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su derechohabiencia.
Destacó los avances en salud en Baja California Sur con la apertura del hospital general de Santa Rosalía y la construcción del hospital de 200 camas del IMSS en Los Cabos.
Sheinbaum subrayó la importancia del IMSS Bienestar, que ya incluye 23 estados y pronto incorporará a Yucatán, como parte del legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a la población no derechohabiente.
Criticó la descentralización de los servicios de salud durante el periodo neoliberal de 1982 a 2018, que entregó su gestión a los estados, generando cobros y corrupción debido a la falta de recursos.
Sheinbaum explicó que al inicio del gobierno del ex presidente se encontraron 80 hospitales sin terminar, por lo que se decidió centralizar nuevamente los servicios de salud para que el gobierno federal los administre y compense los recursos entre los estados.
Finalmente, subrayó que todos los mexicanos deben recibir la misma atención médica, sin importar su lugar de residencia y afirmó: “tenemos que garantizar el mejor sistema de salud pública y lo estamos haciendo, paso por paso, día con día, ¿cuándo íbamos a imaginar que aquí en este hospital hubiera una sala de hemodinamia, que pudiera atender a las personas frente a un infarto?”.