Inversión crisis climática Estados Unidos

Iniciativas de Biden para la crisis climática y la inversión climática de Estados Unidos

La administración de Joe Biden en Estados Unidos ha reafirmado su compromiso con la agenda climática, tanto a nivel nacional como internacional. En noviembre de 2023, se anunció una inversión superior a los 6 mil millones de dólares para incrementar la capacidad de las comunidades estadounidenses de hacer frente a los efectos de la crisis climática.

La estrategia de la Casa Blanca incluye una serie de inversiones en áreas clave. Entre ellas, se ha asignado 3.9 mil millones de dólares para la modernización de la infraestructura eléctrica y 300 millones para el proyecto ‘Swift Current’, enfocado en la prevención de inundaciones en zonas propensas a huracanes.

El gobierno de Biden, en alianza con el Congreso, también ha fortalecido la cooperación internacional, apoyando a naciones en desarrollo en la persecución de sus metas de desarrollo sostenible.

Esto se refleja en la notable disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, buscando alcanzar una reducción del 50% para 2023 respecto a los niveles de 2005.

Asimismo, se proyecta una generación de energía eléctrica libre de emisiones de carbono para 2035 y una economía sin emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Inversión climatica de Estados Unidos

La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Gobierno, representa una de las mayores inversiones en la historia de Estados Unidos contra el cambio climático. Se espera que esta ley contribuya a la reducción de mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030.

Adicionalmente, se han destinado fondos significativos para el desarrollo de energía limpia, restauración de ecosistemas, prevención de incendios forestales y prácticas agrícolas sostenibles.

En el ámbito internacional, Estados Unidos ha tomado la delantera en la reducción de emisiones, con iniciativas como la ‘Net Zero’ y la lucha contra la deforestación. Además, el país lidera el foro ‘supercontaminantes’, comprometiéndose junto a más de 150 naciones a disminuir la emisión de metano en un 30% para 2030.

Estos esfuerzos subrayan el compromiso de la administración Biden por una economía sostenible y libre de carbono.