Inversión de 12 mil mdp duplicará operatividad de puerto de LC: SCT

De las 83 obras contempladas en el Plan Michoacán, anunciado en febrero del 2014, se han concluido 65, con una inversión total de 25 mil millones de pesos. Entre éstas, se destacan la ampliación y modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, al que se le han destinado 12 mil millones de pesos, para convertirlo en el más importante de Latinoamérica, y que se prevé duplique su capacidad operativa de recibir 50 millones de toneladas anualmente, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, durante la inauguración del libramiento de La Piedad.

Durante su intervención, Ruíz Esparza destacó, “es importante decirles que en este Plan Michoacán tenemos comprometidos cerca de 40 mil millones de pesos con el estado de Michoacán, una cifra sin precedente de inversión del Gobierno de la República en favor de los michoacanos; se hizo el compromiso originalmente de 83 obras contempladas en el Plan Michoacán que se vienen cumpliendo al pie de la letra; de esas 83 obras, ya se han concluido señor gobernador, 65, con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos”.

Entre las obras, destacó la conclusión de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro; la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro; la modernización del libramiento norte de Morelia y 197 obras de construcción y movilización de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud, además de que se comprometió a agregar más acciones de esta naturaleza, de los que le solicitaron en aquel municipio.

El funcionario federal también destacó que entre “estas obras de gran impacto que se encuentran en construcción y serán concluidas en el primer semestre de este año de 2017, son las autopistas Jiquilpan-Sahuayo; la autopista que le interesa mucho a usted señor gobernador, la Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del arco norte a cuatro carriles de 52 kilómetros, que como ya lo dije, serán concluidos en el primer semestre de este año de 2017”.

Ruíz Esparza señaló, con especial énfasis, los recursos destinados para la ampliación y modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, sobre el que mencionó que se convertirá en el más importante de América Latina.

“Es importante resaltar la ampliación y modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, por eso está aquí con nosotros el licenciado Guillermo Ruíz de Teresa, en el cual, durante esta administración, se le han invertido cerca de 12 mil millones de pesos, para qué, para que este puerto pueda prácticamente duplicar su capacidad, llegar a 50 millones de toneladas operativas por año. Un puerto que, como otros del país, estaba saturado, estaba complicado en su operación, y hoy está resultando, con esta inversión que se le está haciendo, uno de los puertos más modernos de Latinoamérica y más importantes de Latinoamérica, algo que, si bien no se ve muy claramente por un ciudadano normal porque no es fácil estar en un puerto, si trae importantes beneficios económicos a todo el estado de Michoacán”, dijo.

Asimismo, el titular de la SCT refirió que el año, Michoacán elevó un 7 por ciento, respecto al 2015, las visitas de turistas a la entidad, por lo que lo consideró en recuperación en este ámbito.

“La belleza natural de Michoacán, su biodiversidad, sus hermosas ciudades se han traducido en un creciente turismo señor gobernador, de lo cual, lo felicito, tan solo en el reciente verano, registró una afluencia de un millón 400 mil visitantes, la mejor cifra en los últimos 5 años y en todo 2016, el sector turismo de la entidad creció en 7 por ciento respecto del año anterior”, concluyó.