foto: Raúl Tinoco

El Gobierno del Estado invertirá 550 millones de pesos para dignificar los espacios educativos de la entidad, a través del programa federal de Escuelas al Cien, informó la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla.

En un acercamiento con comunicadores locales, la funcionaria estatal subrayó que además del recurso que será ocupado en el mejoramiento infraestructural de los planteles educativos del estado, se destinarán otros 300 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples para el mismo fin.

“En el tema de escuelas al cien vamos a atender 500 obras, con el Fondo de Aportaciones Múltiples, que es el recurso que llega al estado para libre etiqueta es que vamos a atender las obras que habían quedado inconclusas de ejercicios anteriores”, dijo ante cuestionamientos de la prensa.

A la par, destacó que como parte del trabajo que desempeñará el IIFEEM en 2017, se retomarán cerca de 90 obras que, por diversas situaciones, no fueron ejecutadas en pasadas administraciones.

“Todavía no las etiquetamos pero tenemos alrededor de 90 obras que están inconclusas y seguramente nos va a alcanzar para atender más planteles”, detalló.

Dijo que entre las obras pendientes, destacan trabajos en instituciones como la Universidad de la Ciénega, la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En lo que respecta a las denominadas “escuelas de palitos”, resaltó que en el mes de enero se concluirán trabajos de habilitación sobre los 271 planteles que el Gobierno del Estado tiene identificados como los más vulnerados en cuanto a su estructura.

En un plano general, detalló que para brindar mantenimiento a estos 271 centros educativos, la administración estatal destinó un aproximado de 700 millones de pesos, que forman parte de los mil millones de pesos que el Gobierno del Estado gestionó a principios de 2016, a través del programa Escuelas al Cien.

De esta forma, la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Michoacán detalló las expectativas que se tienen en dicha dependencia, ante el rezago educativo que registra la entidad.