Invertiría Noruega en Michoacán

Con la inversión noruega, Michoacán sería el mayor productor de tilapia en México

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La capacidad de producción de algunos alimentos de Noruega está al límite, por lo que el país busca abrirse a nuevos mercados para invertir en este sector y son Brasil, Colombia y México las naciones en las buscan instalarse, en ese sentido, sería Michoacán la entidad en donde se coloque una planta de producción de crías de tilapia.

Así lo dio a conocer la titular de la Comisión de Pesca del Estado, Larissa Méndez Béjar, quien informó que ya hubo un acercamiento con representantes del país escandinavo para que visiten posibles predios en los que podría instalarse la planta. “La apuesta de México es Michoacán, hasta ahora no han visto otra entidad o tenido acercamiento con algún otro estado”.

“Es un tema de coinversión, la inversión de recursos en su totalidad seria de Noruega, lo que hace Michoacán es dar las facilidades en cuanto al predio, los permisos y las manifestaciones de impacto ambiental. Genera una derrama económica impresionante porque nos convertiríamos en el primer lugar de México en producción pesquera”, especificó la funcionaria estatal.

Foto: Internet

Y al respecto, mencionó que México a través de Michoacán y con esta inversión, tendría el centro de producción de crías más grande del país y para consumo de todo el territorio mexicano, además de que Noruega, también exportaría parte del producto que se pudiera producir en la entidad. “Verán las condiciones de Infiernillo, para ver qué tanto pueden invertir, lo que ya decidieron es que será México y lo que nosotros buscamos es que la inversión se quede en Michoacán”.

De igual manera, Méndez Béjar señaló que los noruegos vienen también con la idea de la compra de aguacate y mezcal, pero insistió en que la inversión fuerte sería la instalación de la planta de producción de tilapia. Y recordó que la Comisión de Pesca tiene el único centro de crías de tilapia certificado, por lo que hay una posibilidad grande de que se concrete la inversión de Noruega.

“El año pasado tuvimos un intercambio a través de la Embajada de México y tuvimos la oportunidad de ir a China y ellos también están al máximo de su producción alimentaria, están buscando países para invertir en producción de alimentos y con los chinos podríamos ver la parte de carpa. Entonces, tendríamos inversiones con China en carpa y Noruega con tilapia”, precisó.