Foto archivo: Cortesía

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 45 elementos policiales de Michoacán fueron sometidos a investigación para validar su pulcritud y descartar cualquier vínculo con el crimen organizado.

Los elementos investigados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde donde se analizará el perfil de cada uno de los efectivos requeridos, a fin de desechar cualquier posibilidad de que éstos operen en coordinación con grupo delictivos.

“Los agentes policiales -entre ellos los directores y subdirectores de Seguridad Pública de ambos municipios- serán sometidos a diversas diligencias para deslindar responsabilidades en posibles hechos constitutivos de delito y garantizar así la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán”, reza un comunicado girado desde la SSP.

Con base en el mismo comunicado, se informó que la seguridad de los municipios implicados en la investigación, correrá a cargo tanto de la Policía Michoacán como de las fuerzas castrenses que operan al interior del estado.

Entre las precisiones, la Secretaría de Seguridad Pública informó que de los elementos requeridos, 18 son provenientes de Tingambato y 27 de Ziracuaretiro.

La gota que derramó el vaso

Cabe mencionar que la respuesta de la SSP obedece a que el pasado 22 de julio el director de Seguridad Pública de Aguililla, Ismael García Medina, fue abatido por criminales presuntamente ligados al cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el servidor público fue localizado sin vida esta mañana en los asientos de un automóvil de su propiedad, marca Volkswagen, tipo Pontiac, el cual estaba estacionado sobre la carretera que conduce a la localidad de Peña Colorada, en el municipio de Buenavista.

Responde SSP

Ante el atentado, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán consideró que la ejecución habría sido con “saña”, por lo que de inmediato se desprendió un considerable operativo a lo largo y ancho de Tierra Caliente.

“Nosotros les pedimos a todos los presidentes municipales, donde haya dudas, donde no tengan la certeza de cuál es el comportamiento de su policía, la policía Michoacán siempre va a estar presente y va a coadyuvar para que esto se sanee lo más pronto posible”, declaró días después el titular de la SSP.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la PGJE comenzó a someter a investigación a sus elementos, a fin de que se compruebe la pulcritud operativa de los mismos.