El Ayuntamiento de Jiquilpan está bajo investigación por posible vínculo con el crimen organizado tras la detención de su secretario general.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan investigaciones para determinar el nivel de involucramiento del Ayuntamiento de Jiquilpan con el crimen organizada, tras la detención del secretario general, a quien se acusó de ser el artífice del Ejército Purépecha de Libertad Michoacana.
El mandatario estatal explicó que entre los detenidos recientes se encuentra el secretario municipal, además de tres personas más que fueron aseguradas en posesión de armas largas y a bordo de una patrulla clonada.
“Es el secretario de Jiquilpan y vamos a ver hasta dónde está inmiscuida la delincuencia organizada en el Ayuntamiento; es una investigación amplia”, dijo.
Las pesquisas también contemplan el análisis de material videográfico difundido en días pasados, en el que se lanzaron amenazas a nombre del autodenominado “Ejército Purépecha de Liberación Michoacán”.
Alfredo Ramírez Bedolla precisó que se cuenta con pruebas que vinculan a los detenidos con la elaboración y circulación de dichos mensajes.
Destacó que los pueblos originarios no están relacionados con estas expresiones delictivas e insistió en que serán las fiscalías quienes aporten las evidencias necesarias para que la autoridad judicial determine sanciones.
Aclaró que se trata de una investigación de carácter federal y estatal, con la que se busca desmantelar posibles redes de colaboración entre estructuras criminales y autoridades municipales en la región de Jiquilpan.