Alejandro Gertz Manero confirmó que la FGR abrió una carpeta para investigar al expresidente Peña Nieto por sobornos relacionados con Pegasus. El caso dependerá de la cooperación israelí y pruebas sólidas
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el exmandatario Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos relacionados con el software espía Pegasus, utilizado durante su presidencia (2012-2018). Así lo confirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero en la Ciudad de México el 8 de julio de 2025.
Este caso surge de un conflicto legal entre los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes están vinculados a NSO Group, la compañía detrás de Pegasus. En documentos judiciales, se alega que dichos empresarios habrían entregado 25 millones de dólares a personas cercanas a Peña Nieto como parte de una “inversión compartida” para obtener contratos con el gobierno mexicano.
Aunque el nombre de Peña Nieto no aparece directamente, los documentos mencionan a un alto funcionario identificado como “el N” o “el hombre mayor”, en un periodo coincidente con su sexenio. Parte de los fondos supuestamente se destinaron a fines políticos, incluyendo el financiamiento de la campaña presidencial de 2012.
Durante una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum y el fiscal Gertz Manero explicaron que se ha solicitado al gobierno de Israel la validación oficial de las declaraciones de los empresarios para integrarlas al expediente penal.
Gertz Manero enfatizó que no se puede proceder solo con especulaciones mediáticas, y que se requieren pruebas sólidas.
Gertz también reconoció que la cooperación con las autoridades israelíes ha sido complicada, como en el caso de Ayotzinapa, pero expresó su esperanza de una respuesta más rápida esta vez y prometió un seguimiento público de los avances.
Desde España, donde reside desde 2019, el expresidente de México Enrique Peña Nieto negó categóricamente las acusaciones.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, afirmó que las acusaciones son “una mentira sin fundamento” destinada a dañar su reputación. Aseguró que nunca intervino en la asignación de contratos y que, como presidente, solo establecía directrices generales.
Peña Nieto también acusó a los medios mexicanos de distorsionar la información original procedente de Israel, subrayando que el conflicto entre los empresarios no lo involucra directamente.

Desde que dejó la presidencia en 2018, Peña Nieto ha enfrentado múltiples acusaciones. En 2022, la FGR reveló investigaciones por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos electorales, incluyendo su presunta conexión con la constructora OHL. También ha sido mencionado en el caso Odebrecht y en el escándalo de la “Casa Blanca”.
A pesar de las múltiples investigaciones, ninguna ha llegado a los tribunales, en parte debido a la falta de ratificación formal de las denuncias.
Con esta nueva investigación relacionada con los sobornos de Pegasus, Peña Nieto enfrenta una de las acusaciones más graves. La clave será la cooperación del gobierno israelí y si las pruebas son suficientes para llevarlo ante la justicia.