Investigan a proveedores de Pemex por robo de combustible
Foto ilustración: Internet
Algunas empresas que han prestado servicios a Pemex podría ser investigadas por Hacienda y el SAT

Ciudad de México.-Proveedores de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como empresas transportistas serán cubiertos por las carpetas de investigación que se realizará a compañías presuntamente relacionadas con el robo de combustible.

De acuerdo con El Universal, en los expedientes en los que trabaja la Secretaría de Hacienda, Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala que en la red de huachicoleo también operan transportistas con permiso para mover producto en pipas o a través de empresas que han podido estar desde hace más de 20 años en la cadena del suministro y ganando contratos millonarios.

De manera preliminar la investigación arroja que algunas de estas empresas que son punto de atención son las que prestan servicio para transporte especializado, descargas, para mantenimiento de los pozos en activo entre otras funciones, han aumentado sus operaciones a otras partes de la cadena del suministro, tanto en operación de gasolinerías propias, algunas de ellas por concentrar entre 100 y 350 pipas de las cuales varias son utilizadas para el transporte de producto tanto robado como lícito de Pemex.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, son un total de mil 734 empresas las que participan en este sector.

Con los resultado obtenidos, se cerraría el cerco al robo de combustible, ya que se podría detectar empresas involucradas en este delito, que incluso podrían ser parte de la venta del producto en el marcado negro de Estados Unidos.

De manera particular se tiene que una de estas empresas suma 14 contratos así como convenios modificactorios con Pemex Exploración y Producción (PEP), con lo que aumentó el cobro de sus presuntos trabajos prestados.

De 2009 a 2015 representó ingresos de dos mil 901 millones de pesos solo a través de contrato a otra empresa.

Continuará la conformación de investigación, esta por zonas en las que se presentan más casos, principalmente en el centro del país, que va desde Querétaro, Puebla, Morelos hasta la Ciudad de México.

Así como en zonas del Golfo y Sur como son Guerrero, Chipas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

(Con información de El Universal)