Otorgar internet gratis en todo México es inviable considera la SCT
Foto archivo: Internet/ El Intransigente

Ciudad de México.-El otorgar internet gratis en escuelas, plazas y hospitales, propuesta del precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador es inviable, señaló el subsecretario de de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Édgar Olvera Higuera.

En entrevista para El Universal, el funcionario indicó que tal proyecto no podría realizarse, ya que se requiere un alto gasto para su funcionamiento.

Explicó que si bien la población podría recibir el servicio de manera gratuirta pero otorgarlo sí costaría al gobierno, por lo que requiere destinar un presupuesto o bien “agarrar” del que se tiene.

Olvera Higuera, indicó que con el actual programa que la SCT impulsa bajo el título México Conectado, se busca dar conexión a internet de manera gratuita a más de 100 mil sitios públicos este año, por lo que invierte mil millones de pesos al año, con lo que apenas se logra cubrir el acceso a internet en algunas escuelas, por lo que conectar carreteras o plazas públicas con internet gratis sería algo complicado, ya que para que estos sitios operen se requiere pagar facturas mensuales y renovar equipos, contratos y los costos se van incrementando.

Por eso expresó una propuesta, el cual es migrar a un esquema sustentable, para lograr mantener el acceso gratuito a internet pero que el mayor costo no sea del presupuesto sino del mismo mecanismo del internet, esto es, que si en un espacio se brinda este servio haya una parte que pueda cobrarse o exista un esquema de publicidad con el cual se pueda mantener el servicio.

Respecto a la propuesta que señaló el precandidato de Morena a la presidencia, el pasado mes de noviembre, de ofrecer internet a escala nacional, el funcionario explicó que la universalidad en esta materia es complicada y puso como ejemplo que en el caso de Suecia donde la penetración del internet se registra en un 98 por ciento el país no ha declarado la universalidad, por lo que no hay población aún que pueda reportar que todos los habitantes tienen acceso a servicios de telecomunicaciones de este tipo.

Por eso señaló que su propuesta es que lo que existe se siga avanzando y se busquen nuevos modelos, dejando un plan para utilizar un esquema autosustentable.