Foto: Facebook Gobierno de Morelia

Para la colocación de logos con la leyenda “Morelia de Todos” y demás publicidad que se aprecia a lo largo y ancho de la capital michoacana, el Ayuntamiento invirtió entre 17 y 20 millones de pesos, evidenció el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes.

Si bien no es una situación que se registre únicamente en la presente administración, resulta incongruente que mientras se estén estableciendo medidas de austeridad desde el Ayuntamiento, aún no exista un candado para evitar que los gobiernos capitalinos derrochen en cambiarle la imagen a la ciudad cada que se establece una nueva administración en el Municipio.

De acuerdo con los parámetros ofrecidos por el regidor panista, toda administración, sea priísta, panista o perredista, destina cerca de 20 millones de pesos en vestir edificios, avenidas y dependencias con logos propios de la administración que esté al frente del Ayuntamiento.

“No es un tema que se registre únicamente en el Gobierno Independiente, es un despilfarro que se da cada que existe un cambio de administración, y por eso se tiene que erradicar este gasto”, enfatizó el regidor.

Como propuesta de cambio, Benjamín Farfán subrayó que en la pasada sesión de cabildo que celebró el Ayuntamiento, presentó una iniciativa que contempla la erradicación del gasto destinado al cambio de imagen gubernamental en la capital.

Dentro de su iniciativa, se propone que la imagen del Municipio se establezca con los colores rojo y amarillo, con lo que además de “respetar la historia de Morelia”, se pondría fin a las exhorbitantes inversiones que se destinan cuando se consuma un cambio de gobierno en la ciudad.


Bancada del PAN avala propuesta

Tomando en cuenta que con el cambio de administración el siguiente gobierno podría omitir la propuesta del regidor, adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional ya prepara una iniciativa, para que este candado se establezca a nivel estatal.

Con ello, dijo, se conseguiría que tanto el Gobierno del Estado como los 113 Ayuntamientos de la entidad, se limiten a invertir millonarias cantidades en cambios de imagen institucional.

“Es un tema que sin lugar a dudas se debe trabajar desde el Congreso, y por eso la bancada del PAN presentará una propuesta para evitar que se sigan desperdiciando los recursos del erario público”, concluyó.

Finalmente, Benjamín Farfán subrayó que mientras no se establezcan contenciones financieras de este carácter en el Ayuntamiento, de nada servirá proponer medidas de austeridad “que no benefician a la ciudadanía”.

Los argumentos del regidor fueron orientados a las estrategias de austeridad que anuncio en días pasados el Ayuntamiento, en donde se prevé un ahorro de cinco millones de pesos a partir de la reducción de gastos en telefonía y comidas que efectuó el Municipio.