Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Prevenir a la ciudadanía de los factores de riesgo de las instalaciones eléctricas en la temporada de lluvias ante cualquier situación que se presente, minimizar los factores de riesgos para el personal de la empresa y disminuir los tiempos de restablecimiento y reparación para el oportuno suministro de energía eléctrica a la ciudadanía, son los objetivos del programa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro Occidente, aplicará en caso de contingencia.

Este programa comprenderá las 12 zonas de distribución de la región que incluye las entidades de Michoacán, Colima y algunas zonas de Jalisco y Guerrero. Es así que el llamado “Seres 2017” (Seguridad, Restablecimiento y Reparaciones), así como el de atención a Huracanes se iniciaron el pasado 1 de junio y concluirán el próximo 31 de octubres, cuando se hace oficial el fin de la temporada de ciclones y huracanes.

“La ciudadanía podrá llamar al 071 en caso de contingencia, ahí está ya el personal de la CFE capacitado para actuar según la situación”, aseguró el gerente de la División Centro Occidente de la CFE, Gustavo García Huirache, quien señaló que se han formado brigadas de servicio especial de restablecimiento para la atención oportuna de fallas en las conexiones de luz por tormentas eléctricas o cualquier otra causa.

“Tenemos ahorita 15 brigadas que se conforman por linieros, electricistas e ingenieros que responderán las 24 horas ante cualquier contingencia que se presente en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en total contamos con aproximadamente 420 elementos. Aunado a ello, aplicamos ya medidas preventivas con inversión de 150 millones de pesos y con ello, contamos con más de mil 60 equipos de automatismo de vanguardia en las principales ciudades de Michoacán y Colima”, explicó el funcionario.

García Huirache, consideró que las causas que provocan mayores fallas en las temporadas de lluvias son las que se originan en los sistemas eléctricos de distribución como las descargas atmosféricas, conocidas coloquialmente como “rayos”; así como el contacto de rabas o árboles, choque de postes por vehículos y los objetos que llegan a caer en la líneas de energía. Por lo que ya se realizó la poda de árboles y la instalación de apartarrayos en zonas consideradas foco rojo.

“Podemos decir que en cualquier contingencia que se presente en las líneas de energía eléctrica podremos actuar y restablecer los servicios en un periodo aproximado de 30 minutos en las áreas urbanas y en las rurales o de difícil acceso, será el tiempo que requiera el traslado de equipo, personal y el daño presentado”, mencionó.

En tanto, la CFE pone a disposición de la ciudadanía el número corto 071 para reportar cualquier situación, así como la cuenta oficial de twitter: “CFE_CentroOccte.”

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana