Iría Silvano a juicio político

Iría Silvano a juicio político

Iría Silvano a juicio político, de acuerdo a lo señalado por los diputados de Morena

Morelia, Michoacán.- Iría Silvano a juicio político, de aprobarse la reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, tal como se planteó esta mañana en sesión extraordinaria virtual del Congreso del Estado.

Así lo proyectaron los diputados de la bancada de Morena, quienes controvirtieron el endeudamiento público por más de cuatro mil millones de pesos que se aprobó en diciembre pasado, respecto al cual, se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declararlo inconstitucional.

Ingresa a: Insiste Silvano en solicitar 4 mil mdp de préstamo

En rueda de prensa luego de la conclusión de la sesión extraordinaria, los legisladores morenistas aseguraron que se viola el debido proceso, pues se pretende un “albazo” del Poder Ejecutivo, para enmendar la página y refutar la sentencia final de la SCJN, que sesionaría la próxima semana.

A decir de Verónica Román, asesora legal de los diputados de Morena en el caso preciso de la controversia contra el empréstito, la Suprema Corte ya invalidó el artículo 26 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que ya no habría motivo para “enmendar la página” y de ahí, que presumiblemente se viola el debido proceso.

“Si bien todavía no hay una sentencia en texto publicada, ya se agotó el proceso y ya fue declarado por el pleno, únicamente restan las modificaciones y sería una burla a la Ley lo que se pretende hacer en el Congreso; es un hecho sin precedentes que alguien quiera subsanar modificaciones, hay dolo del Ejecutivo”.

Verónica Román, Asesora Legal de los Diputados de Morena

Verónica Román, añadió que los argumentos que han expuesto son “absurdos y alejados de la realidad”, pues reiteró que en un hecho sin precedentes se pretende subsanar una irregularidad del debido proceso, lo que conllevaría a un juicio político en contra del titular del Ejecutivo, en este caso Silvano Aureoles Conejo.

Pero además, también se podría llevar a juicio político a los diputados que aprueben la modificación que el Ejecutivo pretende, a fin de alcanzar la votación legal para que el artículo 26 de la Ley de Ingresos no le haga caer en responsabilidades.

Y es que fue el pasado 27 de octubre que la Suprema Corte emitió el resolutivo en el que declara inconstitucional el endeudamiento público por cuatro mil 90 millones de pesos, de los cuales, el Ejecutivo ya dispuso de dos mil 45 millones de pesos y restan por liberarse dos mil 45 millones de pesos más, de ahí, que se busque modificarla.

“Lo que se ha votado hasta este momento ya no puede ser modificado”, expuso uno de los diputados que fue secundado por la legisladora Zenaida Salvador Brígido: “No hay que dejar de lado las violaciones que hoy se vivieron en el Congreso (…) la Ley es para todos y no solo para los fines del gobernador, el Ejecutivo pretende que el Congreso enmiende sus errores”.

A su vez, la diputada Cristina Portillo Ayala, declaró que revisarán cuándo se dispuso de los dos mil 45 millones de pesos y las fechas en las que la Suprema Corte declaró como inconstitucional el endeudamiento público, a fin de revisar si hay más responsabilidades.

Ingresa a: Protestan diputados por petición de préstamo de Silvano

“Si cuando dispuso de los dos mil 45 millones de pesos la Corte ya había invalidado, no podía adelantarse (…) le haremos llegar de nuevo a la Corte lo que esta sucediendo, es una incongruencia que el gobernador quiera pedir un préstamo del que ya hizo uso”, expresó otro de los diputados de Morena.

La posibilidad de juicio político contra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en manos de los legisladores de Morena; de acuerdo a lo que revisen y determinen de acuerdo a la Ley, y a lo ya declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.