Requerirá SEE Michoacán recursos extraordinarios
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro
El secretario de Educación, aseguró que aclarará las dudas que hay respecto a tema financiero en infraestructura

Morelia, Michoacán.- Diversas irregularidades como la falta de transparencia en la ejecución del recurso asignado a la Secretaría de Educación en el Estado, e inconsistencias de los datos presentados en el informe de gobierno en los diversos programas que maneja, se encontraron en la glosa del informe de gobierno respecto al sector educativo.

Y especialmente lo que refiere al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), en donde se detectaron inconsistencias entre el anexo de inversión pública y los datos expresados en el informe; así como inconsistencias en programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y Ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional; y baja justificación de otros recursos a universidades.

Son parte de las irregularidades que la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encontró en el informe de gobierno del estado en materia educativa, por lo que se citará a comparecencia al titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, quien ha señalado no tener resistencia ante el llamado que hace el Poder Legislativo de Michoacán.

Como contexto, es importante recordar que hace unos meses la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitó una auditoría a la Secretaría de Educación, al señalar desvíos de hasta 12 mil millones de pesos, nómina “inflada”, nepotismo y falta de transparencia, situaciones que el funcionario estatal ha negado y justifica que su dependencia es auditada “cada cierto tiempo” y no se han encontrado irregularidades.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación observó mil 300 millones de pesos, que Frutis Solís, aclaró, se trata de recurso que está debidamente justificado pero la documentación no se alcanzó a recibir por parte de la ASF, ante lo cual, una vez que sea revisado y cotejado se desvanecería la observación; incluso, dijo estar dispuesto a someterse a una auditoría especial de la federación para despejar las dudas del magisterio michaocano.

El diputado Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación, no detalló los montos que informó no coinciden, pero insistió en que se trata además de los temas administrativos de situaciones financieras, incluso, señaló que tendrá que intervenir la Auditoría Superior de Michoacán.

Ante la situación, Frutis Solís dijo no tener temor o resistencia, al contrario, señaló que asistirá con gusto a comparecer:

“Con gusto asisto a comparecer al Congreso del Estado es una obligación de los funcionarios del estado cuando hay dudas en la glosa, para eso estamos los secretarios para aclarar lo correspondiente, lo que veo en el predictamen que me envían son muchas dudas al respecto del tema de infraestructura educativa, ahí nos apoyaremos con el IIFEEM que es la ejecutora para ir aclarando las dudas que tengan. Vamos a ampliar la información al diputado Madriz que es el que anda promoviendo mi presencia. No hay resistencia, ya lo hicimos en la pasada legislatura”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana