Denuncian irregularidades en examen de Medicina de la UMSNH; señalan favoritismo hacia hija de magistrado electo
Examen de admisión de la UMSNH / Foto: Cortesía

Aspirantes denuncian irregularidades en examen de Medicina de la UMSNH, señalando favoritismo hacia hija de magistrado electo y puntajes inconsistentes.

Morelia, Michoacán.- Aspirantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunciaron irregularidades en el proceso de admisión 2025-2026, al asegurar que hubo inconsistencias entre los puntajes obtenidos y los lugares asignados, así como el presunto ingreso de aspirantes sin cumplir con la puntuación mínima requerida, entre los señalamientos destaca el caso de Renata Gama Santibáñez, hija del magistrado electo Hugo Gama Coria.

La denuncia

Una de las primeras denuncias fue expresada por una aspirante de forma anónima, quien expuso que, a pesar de haber obtenido un alto puntaje en el examen Ceneval, fue colocada en una posición muy inferior a la que le correspondería.

“Tuve un puntaje de 1163, creo, en el examen, e hice buen tiempo. Yo con mi puntaje, relativamente tengo un muy buen puntaje y el lugar que me dieron fue el mil 142”, señaló.

Según su testimonio, compañeros con menor puntaje aparecen con lugares más altos en la lista de ingreso.

“Una amiga que sacó mil 146 puntos en el examen tiene un mejor lugar que yo, está alrededor del mil 30, y pues yo con mayor puntuación en el examen, pues estoy después”, relató.

Aseguró que incluso personas con resultados de apenas 900 puntos aparecen apenas 100 lugares detrás de ella, lo que consideró “ilógico”.

La joven sospechó que su examen pudo haber sido intercambiado con el de otro aspirante para beneficiar a quien pagó por un lugar.

“Lo que ha pasado en muchos años es que intercambian los exámenes. Si yo saqué mil 280 puntos y un lugar comprado sacó mil 100, me cambian mi lugar por el lugar comprado, es como si borran mi nombre de mi examen y ponen el de la otra persona”, explicó.

Críticas en rede sociales

En paralelo, en redes sociales se multiplicaron las críticas luego de que circularan versiones sobre el presunto ingreso irregular de Renata Gama Santibáñez, quien, según los comentarios, habría sido aceptada con el lugar mil 922, cuando la última aspirante admitida ocupa el mil 211.

“Que se solicite una investigación al magistrado electo, Hugo Alberto Gama Coria, cómo es posible que su hija quedó promovida sin llegar con la evaluación mínima a Medicina”, se lee en uno de los mensajes publicados en la fanpage de Facebook ‘UMSNH Examen de Admisión 2025’.

Las protestas ciudadanas también cuestionaron el contraste entre el discurso institucional y los hechos denunciados.

“Se supone que es universidad de gobierno, para no pagar tanto, cuando las facultades están tan descuidadas, no hay becas, no hay ni siquiera el suficiente material para prácticas, ¿a dónde se irá todo ese dinero?”, señalan.

Rectoría emite comunicado tras las acusaciones por irregularidades examen Medicina UMSNH

Ante las acusaciones, la Rectoría de la UMSNH emitió un comunicado en el que descalificó las versiones como intentos de manipulación por parte de “negocios de particulares” y negó cualquier irregularidad.

“El examen Ceneval está completamente blindado. No hay mano negra”, sostuvo el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, quien subestimó que se trata de la difusión de “documentos apócrifos”.

“El uso de esos aparatos para fines ilegales”, añadió, en referencia a un caso de un aspirante sorprendido usando gafas electrónicas.

También señaló que “se ha acabado el negocio de particulares que buscaban manipular a las y los aspirantes”, y aseguró que “no vamos a permitir que manchen el proceso”.

Pese a ello, el reclamo de aspirantes y familiares persiste, y se convocó a una manifestación para exigir transparencia este lunes 30 de junio en el edificio Q de Ciudad Universitaria.

La comunidad exige una revisión independiente de los resultados y del sistema de asignación de lugares, pues, como lo expresó una de las denunciantes: “No puedo creer que personas con menor puntaje tengan un lugar más alto que yo”.