Irresponsabilidad de gobierno la crisis de Michoacán
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “La falta de una administración responsable”, es la causa de la crisis económica que se vive en Michoacán, enfatizó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien además señaló: “desde años atrás ha venido generándose siempre un déficit y a la hora de los informes, los políticos no dan cuenta de su administración como debe ser y siempre buscan un lenguaje confuso para toda la sociedad, de tal manera que no podamos percibir dónde estuvieron los derroches de dinero que no han administrado responsablemente”.

Lo anterior, al mencionar que los profesores y la supuestas minutas que se firman con ellos, además de la exigencia de plazas automáticas que tiene que pagar el Estado, no son los únicos que han provocado la crisis en la entidad; pues refirió que también los sindicatos y el exceso de agremiados han generado problemas económicos, pero insistió en que la mayor causa es la falta de una administración responsable.

“Lo otro que también tenemos como una situación compleja es que es muy fácil (para el gobierno) justificar gastos y puedo decir cuando consiguen facturas, triangulan el dinero… y todo eso les facilita la corrupción y el derroche de dinero y que pueden justificarlo con facturas con otras personas que se han prestado para el mismo tema de la corrupción, entonces creo que ha sido un tiempo de administración irresponsable de todos los gobiernos que ha tenido el estado de Michoacán”, añadió.

Para Herculano Méndez, lo justo sería sancionar a quienes no han administrado las finanzas públicas correctamente, pues a su consideración, a pesar de que existen las leyes para hacerlo tanto a nivel nacional como estatal, no se aplican y como consecuencia lógica, “no sirve de nada tener tantas leyes y no aplicarlas, por eso vivimos fuera de la gobernabilidad, fuera de la ley”.

A decir del sacerdote, lo más sano sería conformar comité ciudadanos que pidan verdaderas cuentas y transparencia a los gobiernos que pasan por cualquiera de las administraciones de la entidad y sus municipios, pero destacó que estos deben ser descentralizados y sin mano de la autoridad ya que cuando son puestos por el poder, son parte del mismo sistema.

“Y ya dice el Evangelio que son hijos de la prostitución, es decir, hijos de la misma corrupción, alguien que está dentro del mismo sistema no puede ser juez y parte, para que se pueda pedir rendición de cuentas, necesita ser un organismo descentralizado, alguien que esté fuera de cualquier vínculo con las autoridades. Pero no les conviene que les pongan a alguien que les esté auditando continuamente por parte de la ciudadanía y yo creo que lo ciudadanos ya tenemos que participar más en todas estas instancias sin tomar un partido, una ideología y una postura”, remató.

Te podría interesar: Paz y respeto pide Iglesia Católica en proceso electoral

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana