Para el grupo terrorista ISIS se está volviendo más difícil financiar su máquina de guerra, debido a que su territorio se está haciendo más pequeño y por que su negocio de petróleo va en deterioro.

Los ingresos mensuales de ISIS han caído un 30% en meses recientes, de acuerdo con información y un análisis de la firma IHS. En marzo pasado, el grupo recaudó solamente 56 millones de dólares, una reducción significativa de su ingreso mensual estimado de 80 millones de dólares que tuvo a mediados de 2015.

El declive en los ingresos es ahora un serio problema para ISIS porque está teniendo dificultades para financiar su reino de terror, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y varios académicos que le siguen la pista al grupo.

De hecho, ISIS ya fue forzado a reducir a la mitad el salario de sus combatientes. Una presión adicional está forzando a ISIS a racionar sus medicamentos, de acuerdo con analistas de contraterrorismo.

Es un gran cambio para un grupo que se volvió la organización terrorista más rica del mundo al cobrarle impuestos a la personas en su territorio, vendiendo petróleo en el mercado negro, comercializando artefactos arqueológicos y demandando rescate de secuestros.

CNN reportó en marzo pasado que ISIS estaba teniendo dificultades para financiar sus operaciones, pero no estaba claro a qué nivel. Ahora ya hay evidencia de que ISIS está tomando medidas extraordinarias para compensar estas pérdidas.