ISSSTE ejecuta primer trasplante exitoso de hígado en México

Luego de trasplantar exitosamente un hígado a una paciente que padecía anemia depranocítica, enfermedad congénita que ocasiona cirrosis hepática, el equipo que realizó el procedimiento quirúrgico ofreció una conferencia de prensa para celebrar y dar los detalles de tan complejo caso… no es para menos: se trata del primer trasplante exitoso de hígado en México con el cuadro que presentaba la paciente.

Al respecto, Carlos Flores, jefe de Trasplante Hepático del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, señaló que en el mundo se han hecho 18 intervenciones de este tipo, de las cuales sólo 10 personas han sobrevivido, una de ellas Ximena Arredondo Silva, chica de sólo 24 años de edad que estuvo presente en la rueda de prensa.

issste trasplante2

“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”. 

issste trasplante

Estuvieron presentes el director general del mencionado CMN, Luis Ernesto Gallardo, así como el hematólogo de la institución, Mauricio González. Este último señaló que uno de los principales problemas que enfrentaba el trasplante era la enfermedad que padecía Ximena, la cual hacía que sus células sanguíneas no fueran normales y “podían tapar los principales vasos del nuevo hígado y poner en riesgo su viabilidad”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página