Italia investiga safaris humanos de Sarajevo
Italia investiga safaris humanos en Sarajevo, revelando la participación de extranjeros que pagaban para disparar a civiles durante la guerra. | Foto: picture-alliance/dpa

Italia inicia una investigación sobre los “safaris humanos” en Sarajevo, revelando la participación de extranjeros en estos oscuros eventos.

Más de 30 años después del asedio de Sarajevo, fiscales italianos han comenzado una investigación sobre los “safaris humanos” en Bosnia, un oscuro episodio de la guerra entre 1992 y 1995.

Francotiradores de fin de semana

Estos “francotiradores aficionados” eran extranjeros que, aparentemente, pagaban para disparar a civiles en la sitiada capital de Bosnia y Herzegovina.

La investigación se inició tras una denuncia del periodista italiano Ezio Gavazzeni, quien proporcionó documentos y testimonios tras años de trabajo.

Gavazzeni indicó que su investigación fue inspirada por el documental “Sarajevo Safari”, del director esloveno Miran Zupanic, estrenado en 2022.

Aunque la investigación aún no ha identificado a los sospechosos, la justicia italiana podría pronto dar nombres.

“Tuve contacto con personas, incluyendo un miembro de los servicios secretos bosnios durante el asedio, que informaron sobre grupos de ‘turistas francotiradores’ italianos que acudían a las montañas alrededor de Sarajevo”, afirma Gavazzeni.

Italia investiga judicialmente

La fiscalía de Milán ha transferido el caso a la ROS, una unidad especial de los Carabinieri, conocida por su manejo de casos internacionales complejos.

Italia es el primer país que investiga judicialmente a estos “francotiradores de fin de semana”.

Edin Subasic, ex oficial de los servicios secretos del Ejército bosnio, relata en “Sarajevo Safari” el interrogatorio de un serbio capturado en 1993, quien confirmó la existencia de “turistas francotiradores” extranjeros.

“El prisionero, un joven de 20 años de Paracin, afirmó que había llegado a Bosnia con un grupo de voluntarios por invitación del Partido Radical Serbio”, una organización ultranacionalista.

Durante su viaje, el serbio observó a cinco extranjeros en su autobús que parecían tener un estatus especial.

Tres de ellos eran italianos, uno de Milán, mientras que los otros dos no revelaron su origen.

“Estos hombres no eran pagados por luchar, sino que pagaban por disparar a civiles, como si fuera un safari humano”.

Subasic también afirma haber recopilado información sobre italianos que participaron en el bombardeo de Sarajevo.

“Se encontraron los nombres de algunos de los francotiradores, y una investigación más exhaustiva podría arrojar luz sobre cómo se organizaron el viaje, el pago y el regreso de los participantes”, afirma Subasic.

FTV informa de una “lista de precios especial”, donde los precios variaban según el objetivo: “un hombre, una mujer, una embarazada o un niño”.