Pérez Negrón involucrado irregularidades

Iván Pérez Negrón podría estar involucrado en irregularidades de Veolia

Iván Pérez Negrón podría estar involucrado en irregularidades de Veolia, según la denuncia de la actual administración municipal

Morelia, Michoacán.- Iván Pérez Negrón, actual candidato de Morena a la alcaldía por Morelia, podría estar involucrado en las irregularidades halladas en con la empresa Veolia, que se señala que defraudó a los morelianos por un monto de 103 millones de pesos al inflar tarifas y toneladas de relleno sanitario.

Este día la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega informó que la Fiscalía lizada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación contra la menos 5 exfuncionarios de administraciones municipales anteriores, principalmente contra la de Alfonso Martínez Alcázar, pero también con otras precedentes que contrataron a la empresa y que habrían solapado la presunta irregularidad.

Ingresa a: Abren carpeta de investigación contra exfuncionarios por Veolia

De acuerdo con la información brindada por la actual administración municipal, se señaló que en alrededor de 8 años, la empresa aumentó al doble las toneladas que depositaba en el relleno de residuos sólidos, por lo que alcanza a las administraciones encabezadas por Fausto Vallejo Figueroa y Wilfrido Lázaro Medina, así como a Iván Pérez Negrón, extesorero municipal en la administración del último mencionado.

El contrato “Título de concesión del servicio público de disposición final de residuos”, con fecha del 2 de enero de 2007, revela que el pago por la contraprestación al concesionario fue de 114.98 pesos mexicanos por un mínimo mensual equivalente a 16 mil 500 toneladas por mes, no obstante que desde el 2011 las toneladas llegaron al doble o incluso al triple, lo cual, según cálculos de la actual administración municipal sería de 639 toneladas diarias que se trataron en 2008, cifra que aumentó a mil 137 en el 2016.

La adjudicación y contrato con la empresa debieron pasar por los titulares de la Tesorería municipal de las administraciones de Vallejo Figueroa y de Wilfrido Lázaro; de este último caso se trataría de Iván Pérez Negrón, actual abanderado de Morena a la alcaldía de Morelia.

Incluso la actual administración municipal señaló que las sospechas de irregularidades de los gobiernos anteriores fueron avaladas por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como Arturo Chacón Torres, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena), quien señaló: “esas últimas cifras no se ajustan a la realidad. Nosotros calculamos que el manejo diario de residuos en Morelia oscila entre las 400 y las 600 toneladas diarias. Ese es el promedio que las instituciones académicas utilizamos como referencia para todos nuestros estudios”.

Ingresa a: Por fraude de 103 mdp, denuncia ayuntamiento a empresa de relleno sanitario

Según la denuncia de la autoridad municipal, las irregularidades de la empresa Veolia no solo se han detectado en Morelia, dado que en México hay denuncias contra la empresa en los Estados de Aguascalientes; Ciudad de México; Chiapas; Estado de México y Veracruz, y desde 2007 ha tenido cuestionamientos públicos en al menos tres países: Chile, Venezuela y México.

En el caso chileno, la justicia de ese país ya comprobó que Veolia sobornó directamente a un político local para obtener un mejor contrato.

El 30 de mayo de 2007 el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, acusó públicamente a Veolia (antes llamada Proactiva), de cobrar 11 millones de pesos mensuales por brindar un mal servicio de recolección de basura.