Jesús González Mendoza, estudiante de 21 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es uno de los talentos que participará en el Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes que iniciará el próximo 21 de abril y concluirá el 23 del mismo mes.

Pero ¿cómo fue que fue seleccionado para participar activamente en este evento?, él mismo comentó en entrevista para Contramuro: “Estoy muy agradecido con Daniel Wence (uno de los organizadores) por la invitación y por este espacio que se me ha abierto. Leeré algunos textos de mi autoría en una mesa poética, presentaré unos textos en verso que no tienen título, y otros dos en prosa que ya están publicados, uno se llama Colibrí y el otro El polvo”.

Continuó: “Colibrí habla sobre la relación que hago del colibrí con la escritura, el colibrí no puede detener sus alas, siempre está en movimiento, es el ave más chica. Yo relaciono esas acciones a mí porque cuando escribo y leo, realmente me siento como un ratoncito que siempre está en movimiento, pero a la vez necesito alimentarme mucho, ese alimento para mí es la lectura”.

El segundo texto titulado El polvo, hace una referencia sobre el polvo que se acumula sobre la cosas, “más que nada es una reflexión sobre el tiempo, del polvo que se acumula sobre las cosas, me imagino que el mundo es un reloj de arena y así sobre él cae el polvo, más que un sentimiento de suciedad, es algo de respeto. También es una reflexión sobre la muerte, la muerte de uno mismo con las cosas que se acumulan con el tiempo y la huida de la juventud”.

Este no será el primer encuentro de poetas en el que González Mendoza esté, pues en septiembre de 2015 estuvo en el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea, en Chihuahua, y en julio del año pasado, fue becario de la Fundación para Letras Mexicanas, en Xalapa, curso impartido para escritores de 18 a 21 años.

A sus 21 años afirmó que la diversión no está peleada con el estudio y el conocimiento, “la diversión no está peleada yo diría con la literatura porque uno se acerca a la literatura no por el estudio. El desarrollo como persona que deja la lectura, muchas veces, es algo que se da de forma secundaria, sin que lo busques, y si buscan eso en la literatura no lo encontrarán, no lo sacarán a fuerza, es como si leyeran un manual de ¿cómo ser buena persona en tres días? No lo lograrán, esta es una tarea diaria y de constancia”.

El estudiante que se encuentra en cuarto semestre de su licenciatura terminó comentando que su escritura nace de dos vertientes: lo que vive y lo que lee, “Adolfo Bioy Casares decía que la lectura, la literatura era la otra aventura, y la otra probablemente es la vida, entonces a partir de la vida y la literatura es donde yo creo, no puedo despegar mi vida de mis lecturas”.