Los jornaleros agrícolas representan la pobreza extrema en Michoacán. Urge mejorar sus condiciones laborales y de vida para evitar abusos.
Morelia, Michoacán.- La subsecretaria de Organización y Desarrollo de la SADER estatal, Marx Aguirre Ochoa, calificó a los jornaleros agrícolas como “el rostro más lamentable de la pobreza en este país”.
Aguirre Ochoa describió que en los campos agrícolas es común ver a familias completas trabajando, incluidos niños de apenas cuatro años.
“Si tú le dices a la mamá o al papá, ‘vamos a recoger a tu hijo’, la mamá dice: ‘No, él ya puede trabajar, porque nosotros venimos a generar ingresos’”, relató.
La funcionaria advirtió que este fenómeno implica múltiples riesgos: “Jornaleros agrícolas significa trata de personas, trata de órganos, desaparición forzada, pobreza, abuso sexual e infantil”.
Pidió articular esfuerzos entre el gobierno estatal, federal y municipal para implementar estrategias que mejoren las condiciones laborales y de vida de las más de 100 mil personas jornaleras que cada año llegan o transitan por Michoacán.
“El reto es lograr que las leyes se cumplan y que los empresarios asuman su compromiso”, enfatizó Aguirre Ochoa.
El informe de la CEDH documenta casos en que las condiciones de vivienda son insalubres, con hacinamiento y carencia de servicios básicos, lo que contrasta con algunos campamentos que sí cumplen estándares mínimos.
Para Aguirre Ochoa, este encuentro es una oportunidad para “generar conciencia” y atender un problema que “hemos venido escuchando desde hace muchos años” sin resolver de raíz.