Diputados de Michoacán aseguran que no está “planchada” elección de auditor

Jóvenes piden a diputados no pasarse por «el arco del triunfo» las reglas

Que los reglamentos sean más estrictos a fin de que cumplan a cabalidad con su tarea

Morelia, Michoacán.- El que se pasen las reglas por «el arco del triunfo», que no lleguen a las sesiones, se salgan o se duerman, son las mayores observaciones que los jóvenes michoacanos hicieron respecto a la labor de los legisladores y representantes populares de la entidad.

Cuestionados al respecto, coincidieron en que es necesario un reglamento más estricto, que de verdad los sancione cuando sea necesario o incumplan con sus funciones «yo considero que debemos ser más estrictos en cuanto a sus conductas y en cuanto al trabajo que hacen como tal».

Y es que los jóvenes, estudiantes en su totalidad de la licenciatura en Derecho en la universidad Jefferson y que la mañana de este jueves visitaron el Congreso del Estado, quienes además han asistido como parte de su programa de estudios a varias sesiones de la LXXIV Legislatura, recordaron que por lo menos una vez, se tuvo que suspender la sesión para verificar el quórum.

En tanto, señalaron que si bien algunos diputados michoacanos no tienen la formación académica que les permita conocer el quehacer legislativo, se deben rodear de expertos que sepan asesorarles en los temas relevantes para sus distritos y para todo el territorio michoacano en general.

«En ocasiones tienden a no tener tanta experiencia en cuanto a creación de leyes y decretos como tal, pero podrían hacer mayor trabajo. La labor de los diputados no es solamente tener un estudio, sino que también sean conocedores de temas relevantes como el deporte, la cultura (…) que también atiendan esos aspectos de la vida que son importantes».

Uno de los chicos refirió:

«Yo he venido dos veces y una me tocó que pararon la sesión en varias ocasiones porque no estaban los diputados adentro, o sea si estaban en el recinto pero no adentro de donde se llevan a cabo las sesiones me sorprendió mucho porque no sabía que eso se podía hacer»

En cuanto al ámbito nacional los estudiantes de la universidad Jefferson, mencionaron que más allá del desconocimiento legislativo, una de las cosas que deja «mal parados» a los diputados, es el que reiteradamente salgan noticias en las que se deja en evidencia el poco interés que los legisladores tienen respecto a su labor.

«De las peores cosas que puede haber y más porque ellos son nuestros representantes y se supone que deben cuidar y velar por nuestros intereses, es que se queden dormidos en las sesiones. De verdad que me parece tan grave que en discusiones importantes ellos se queden dormidos», expuso Raymundo de 21 años.