Destacadas

Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

Published

on

Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

Morelia, Mich.- En el Congreso del Estado se busca que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) cuente con las facultades legales para ejercer el control sobre los recursos para gestión de los diputados locales, quitando tal responsabilidad a la Secretaría de Finanzas de la Cámara.

Ingresa a: Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

La propuesta se cocina en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que es presidida por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien coincidentemente preside también la Junta de Coordinación Política.

Para ello en la Comisión se está trabajando en un dictamen con Proyecto de Decreto que reforme el artículo 8 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, de manera que se establezca como un derecho de los diputados el recibir subvenciones.

La intención a la par, es emitir lineamientos para que dichas subvenciones queden bajo el control de la Junta de Coordinación Política, la cual sería la encargada de administrarlas y en su caso dispersarlas a los diputados, liberando a la Secretaría de Finanzas de esa función.

Los coordinadores parlamentarios serían los responsables de allegar a los integrantes de sus fracciones los recursos correspondientes a sus subvenciones –bajo los criterios establecidos por la JUCOPO- así como de responder por ello en los procesos de fiscalización.

Las subvenciones serían con los recursos que hoy se destinan al gasto de gestión de diputados, el cual no es menor, cerca del 30% del total del presupuesto anual de la Cámara, es decir, más de 350 millones de pesos.

Dentro de los lineamientos para el manejo de las subvenciones se abrirá la posibilidad de la contratación de algún despacho externo que se encargue de los temas administrativos, sin que hasta el momento exista claridad si la definición de dicha contratación quedará bajo la responsabilidad de la presidencia de la JUCOPO.

Con ello, se erogarían recursos para contratar a un tercero, a fin de que realice las funciones que ahora tiene la Secretaría de Finanzas, incrementando el gasto en materia de administración.

El pasado 23 de mayo se realizó una reunión de mesa técnica con los asesores de los legisladores que integran la Comisión de Régimen, ahí estuvo presente Rocío Pineda Gochi, secretaría de administración de la Cámara para analizar el asunto.

La intención es que antes del 15 de junio el dictamen con Proyecto de Decreto sea turnado a Pleno Legislativo, y en ese mismo día sea aprobado.

Ingresa a: Para el PT, Unidad para vigilar a la Auditoría Superior de Michoacán

Lo + leído

Salir de la versión móvil