Juez libera a presunto asesino de Armando Linares; periodistas de Michoacán denuncian impunidad
Imagen Ilustrativa / Foto: Facebook #NiUnoMás Michoacán

Juez libera a presunto culpable del asesinato del periodista Armando Linares, el acto indigna a comunicadores y genera críticas al sistema judicial.

Morelia, Michoacán.- El juez, Carlos Alberto Zizumbo Zacarías, permitió que Magdiel “N.”, señalado como presunto asesino del periodista Armando Linares López, enfrente su proceso penal en libertad, tras la resolución emitida en una audiencia el pasado 5 de septiembre, lo que ha generado indignación en el colectivo de comunicadores michoacanos #NiUnoMás Michoacán, en lo que consideran un golpe a la justicia en el estado.

El asesinato de Armando Linares, ocurrido el 15 de marzo de 2022 en Zitácuaro, estremeció al país al evidenciar los riesgos de ejercer el periodismo en regiones asediadas por el crimen organizado.

No obstante, a tres años y siete meses de aquel crimen, no existe un solo responsable detenido, ya que Magdiel “N.” se suma a Carlos Sánchez Mendoza, alias “El 02”, quien fue absuelto en marzo de este año, a pesar de que ambos fueron captados en video durante el homicidio.

El colectivo #NiUnoMás Michoacán alertó sobre las consecuencias de esta decisión judicial, pues expresó, a través de un pronunciamiento: “Alertamos sobre el grave riesgo de impunidad en el caso del asesinato de nuestro compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, debido a las irregularidades registradas en el proceder del Poder Judicial del Estado”.

Los periodistas condenaron la actuación de los servidores públicos que debieron garantizar justicia, pues agregan: “Condenamos la omisión y la actuación dolosa de los servidores públicos que, teniendo en sus manos la responsabilidad de impartir justicia por la vida arrebatada cobardemente a un periodista en el ejercicio de su labor, renunciaron a ella y, fuera de toda lógica legal, han dejado en libertad a dos de los responsables”.

En el documento también acusaron directamente al juez Zizumbo Zacarías, quien, además de revocar la prisión preventiva, cuenta con un historial cuestionado.

“El juez Carlos Alberto Zizumbo Zacarías no solo no aceptó la presentación de la prueba que motivó la audiencia, sino que decidió abrir el debate para cambiar la medida cautelar, determinando que era procedente revocar la prisión preventiva oficiosa”, señalaron.

El colectivo exigió acciones concretas al Poder Judicial: “Se llegue hasta sus últimas consecuencias en el proceso iniciado contra el juez Carlos Alberto Zizumbo por las irregularidades detectadas en su proceder” y “que se rectifique la medida cautelar dictada en contra del presunto autor intelectual del homicidio de Armando Linares, para que lleve en prisión el juicio en su contra”.

Finalmente, los comunicadores michoacanos lanzaron un llamado directo a las autoridades judiciales.

“Hoy día, a tres años y siete meses del asesinato de nuestro compañero Armando Linares, no hay ni un solo responsable detenido, pues las dos personas señaladas como responsables fueron puestas en libertad por el Poder Judicial de Michoacán. Por abrir la puerta a la impunidad para los responsables del asesinato de Armando, condenamos el proceder de las personas juzgadoras y del Poder Judicial de Michoacán. ¡Justicia para Armando!”, concluyeron.