Julio César Chávez mantiene la defensa de su hijo Julio César Chávez Jr, ante su proceso legal en México por su presunta vinculación con el crimen organizado.
Ciudad de México.-Julio César Chávez, el legendario boxeador, ha manifestado su apoyo incondicional a su hijo, Julio César Chávez Jr, quien enfrenta un proceso legal en México.
La Fiscalía General de la República ha impugnado su libertad condicional, acusándolo de delincuencia organizada y tráfico de armas. Sin embargo, Chávez padre asegura que lucharán para demostrar su inocencia.
“Está libre ahorita. Él sigue un proceso afuera. Como él lo dijo, él es el más… Que está chingue, chingue, que todo se aclare porque, pues la verdad, con todo el respeto, no hay nada de que él sea delincuente, ni que sea de un cartel, ni que trafique armas, puras pendejadas la neta. Eso no existe, pero eso se tiene que comprobar, ¿no?”, declaró ante los medios.
El expugilista confía en que las acusaciones serán desmentidas:
“Entonces por ese lado estoy tranquilo, ¿no? Porque pues sé. Digo, es mi hijo, si yo supiera que anduviera en cosas de esas, pues realmente aceptara, ¿me entiendes? Porque, pues se me hace injusto, ¿no?”.

Chávez también admitió que las malas decisiones y problemas de adicción de su hijo lo llevaron a interactuar con personas equivocadas:
“Pero son las consecuencias, ¿no? Son las consecuencias también de cómo él estaba mal en su adicción, ¿no? Y se juntaba con esta gente, y hablaba pendejadas y todo eso, pero a eso de que haiga (sic), de que él pertenece a ese cartel, o él sea delincuente, o él sea narcotraficante, pues no hay nada de eso, ¿no? Pero eso se va a aclarar muy pronto”.
Chávez Jr enfrenta proceso legal en EU y México
En julio de 2025, Chávez Jr. fue arrestado en Estados Unidos por agentes del ICE y deportado a México, donde enfrenta cargos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas y explosivos.
A pesar de que un juez en Sonora vinculó a Chávez Jr. a proceso, le concedió libertad condicional para enfrentar las acusaciones fuera de prisión bajo ciertas restricciones. No obstante, la Fiscalía ha apelado, argumentando que los cargos requieren prisión preventiva obligatoria.
Entre 2021 y 2022, se le acusa de colaborar con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias El Nini, en ataques relacionados con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su defensa sostiene que no hay pruebas sólidas que lo vinculen y que las acusaciones se basan en especulaciones sin fundamento.
Mientras espera el fallo de un Tribunal Colegiado, Chávez Jr. ha sido visto entrenando en un gimnasio de Hermosillo, Sonora, en un esfuerzo por volver a la disciplina del boxeo que lo hizo famoso.