Familiares de víctimas de accidente vial exigen justicia tras polémica libertad concedida por juez a junior
Cristóbal N., imputado de homicidio culposo y el juez Víctor Ferreira / Foto: Facebook Dirigente de Michoacán

Familiares de las víctimas del accidente vial registrado la mañana del sábado 3 de mayo en el periférico sur de Morelia, exigen justicia tras la libertad otorgada al acusado.

Morelia, Michoacán.- El juez Víctor Antonio Ferreyra García, actual candidato a reelegirse como juez en materia penal en la elección judicial, permitió que Cristóbal N., hijo de funcionarios vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobierno de Michoacán, enfrente en libertad un proceso penal por el delito de homicidio culposo.

Cristóbal N., es señalado por conducir en supuesto estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas cuando provocó un accidente vial que cobró la vida de dos hombres y dejó a otro gravemente herido, al borde de perder sus extremidades, hecho registrado la mañana del sábado 3 de mayo en el periférico sur de Morelia.

El acusado es hijo de la secretaria de Finanzas del PVEM en Michoacán, funcionaria cercana al dirigente estatal Ernesto Núñez Aguilar; también es hijo de un funcionario de la Secretaría de Contraloría estatal e hijastro del actual director del Fondo de Ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

A pesar de estos vínculos y de la gravedad del caso, el juez Víctor Ferreira resolvió no dictar prisión preventiva, lo que ha generado una ola de indignación entre las familias de las víctimas y en redes sociales.

Una de las viudas, visiblemente afectada, denunció entre lágrimas la decisión judicial.

“Este malnacido me está dejando viuda con unas cuatitas de 10 años, mis niñas. Y el otro muchacho es mi hermano que está debatiéndose entre la vida y la muerte, está a punto de perder sus extremidades por culpa de este pendejo que venía alcoholizado y drogado, y que volcó y cayó arriba de mi camioneta y me mató a mi esposo, a mi trabajador, y casi está a punto de llevarse la vida de mi hermano. No es justo que no se haga justicia”, dijo.

Otra viuda de las víctimas narró con crudeza cómo ocurrió el accidente y exigió justicia.

“Mi esposo me dejó con tres hijos pequeños. Mi esposo solamente iba a trabajar, como lo hacía todos los días. No tenía ni un solo día de descanso porque le gustaba partirse la madre para su familia y no se me hace justo que, de un día para otro, mi esposo pierda la vida por gente imprudente, por gente alcoholizada”, comentó.

La familia de Cristóbal N., supuestamente habría ofrecido 40 mil pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para desaparecer el examen toxicológico que presuntamente acreditaba que el imputado se encontraba conduciendo bajo los influjos de sustancias prohibidas al momento de ocasionar el accidente vial.

Al inicio, tras el supuesto ofrecimiento de los 40 mil pesos, el examen toxicológico del joven inicialmente fue reportado como “extraviado”, pero apareció tras la presión mediática ejercida por familiares de las víctimas y colectivos ciudadanos.

Luego de la polémica decisión judicial y de que se hicieran virales los testimonios de las víctimas, el juez Víctor Ferreira eliminó sus redes sociales, donde había estado promoviendo su imagen como aspirante a seguir en el cargo.

En algunas de sus publicaciones de campaña, su imagen aparecía en gráficos que evocaban el estilo visual del Partido Verde, lo que ha incrementado las sospechas de favoritismo e impunidad.

Las familias han solicitado el apoyo de la ciudadanía para evitar que el caso quede en la impunidad.

“Le suplicamos por favor a toda la ciudadanía que nos apoye para que eso no quede impune, que se haga justicia”, expresan.