Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia, justificó los pasos peatonales que se están haciendo justamente abajo de los puentes peatonales, bajo el argumento de que están creando una ciudad “moderna” para las personas y no para los vehículos, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento capitalino, Antonio Plaza Urbina.

El funcionario municipal, en su recorrido, justamente por una obra de esta índole en donde construyen un paso peatonal por debajo de un puente, y que se ubica en la avenida Francisco J. Múgica, justo afuera de la entrada principal de Ciudad Universidad, detalló que a estos pasos peatonales los han denominado como “cruces seguros”, sin embargo tanto esta avenida como Camelinas, en donde también hay un obra similar, pasan cientos vehículos, lo que podría ocasionar algún accidente.

Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

En ese sentido, Antonio Plaza, aseveró que para este paso peatonal se utilizaron un millón de pesos de recursos municipales, “estamos haciendo esto porque antes las ciudades eran edificadas para automóviles, ponían puentes sin razón, que para lo único que servían era para que los coches no tengan que detenerse donde cruza la gente”.

Plaza Urbina, indicó que también buscarán quitar los puentes peatonales de la ciudad, sin embargo necesitan platicarlo con la empresa publicitaria con la que existe la concesión de utilización para publicidad.

El Secretario, manifestó que estos pasos peatonales no serán peligrosos para las personas, pues añadió que en algunos casos habrá reductores, señaletica e incluso semáforos, “la intención de todo esto es proteger al peatón, porque las ciudades deben adaptarse a las personas y no al revés”.

https://youtu.be/kHaVykJlh1A

Así pues, estás obras, principalmente la de avenida Camelinas, dejan ver otra diferencia con el gobierno del estado, pues mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habla de un circuito interior rápido, que abarcaría todo el libramiento y Camelinas, el ayuntamiento dice no y comienza a realizar este tipo de obras.

Al cuestionarle a Plaza Urbina, si tanto el presidente como los funcionarios dejarían los vehículos para trasladarse de un lado a otro y cooperar con una ciudad para el peatón, el funcionario evadió la respuesta y únicamente señaló que “no es el caso”.