A través de un documento que se ha hecho llegar a diferentes Ayuntamientos de la entidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se disculpó y justificó por la toma de presidencias que el magisterio emprendió desde las primeras horas de este jueves.

En el escrito, la disidencia magisterial argumenta que su protesta obedece a la “omisión” que dicen encontrar en la Secretaría de Gobernación para que se retomen las mesas de diálogo que se venían entablando entre la Federación y la CNTE.

“Luego de más de 120 días en Paro de Labores el Gobierno Federal, cierra sus puertas a las mesas instaladas que tenían la encomienda de buscar una ruta de solución. En agosto forzó al magisterio a regresar a las aulas como condición para seguir trabajando en las mesas; sin embargo, fieles a los designios de los Organismos Internacionales siguieron con la represión sistemática a todos los movilizados”, se lee en el documento.

Como parte de sus peticiones, la CNTE prosigue: “exigimos el cese inmediato del ignorante secretario de Educación; la suspensión definitiva de la falsa reforma educativa; que se detenga la represión administrativa que sufre el magisterio a nivel nacional; el pago inmediato de todos los adeudos a los trabajadores de la Educación en Michoacán; la contratación con plazas base a todos los normalistas del Estado y la realización del V Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura para definir la transformación educativa que requiere nuestro estado y el país entero”.

En el cuerpo del texto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se disculpa por “los inconvenientes” que pudiera causar en su manifestación, y piden que los Ayuntamientos funjan como intermediarios para que la Federación retome las negociaciones con el magisterio.

Así, con un texto que se entregó como justificante, desde las primeras horas de este jueves la CNTE procedió a tomar diferentes presidencias municipales del estado, bajo los argumentos ya señalados en esta nota informativa.