Rechaza EPN acusaciones en su contra
Foto: Internet/ @EPN

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó el uso de elementos de la Policía Federal para contener y evitar el ingreso de la Caravana de Migrantes de varias nacionalidades que pretendían cruzar la frontera de Guatemala a México, con la intención de llevar hasta Estados Unidos.

A través de un mensaje, el mandatario federal señaló, “las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional, podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México”.

Y agregó, “también se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar el reconocimiento como refugiado”.

Sin embargo, justificó la presencia y uso de la fuerza pública para contener y evitar el paso de la Caravana de Migrantes, a quienes culpó de herir a elementos de seguridad.

“Esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala. Un numeroso contingente intentó ingresar, de manera irregular, a territorio mexicano, agrediendo, incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que, en estricta observancia de protocolos de derechos humanos, se encuentran desarmados”, dijo.

E inmediatamente repuso, “con base en nuestro marco legal, los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y reestablecieron las condiciones de orden. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio, de manera irregular, y mucho menos de forma violenta; el ingreso violento al país no solo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes”.