Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Desde el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se descartó que exista ilegalidad en la expulsión de cinco integrantes de este órgano, tras justificar que la decisión obedeció al apoyo que han ofrecido al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en interés presidencial para los comicios del 2018.

El secretario general del PRD Michoacán, Antonio García Conejo, negó que hayan existido inconsistencias en la determinación aquí expuesta, pues calificó como “incongruente” la postura de quienes pelean su permanencia en el sol azteca, sin importar que apoyen a un candidato ajeno a los intereses del partido.

“Ya no podían seguir siendo directivos. Están recibiendo pago quincenal y apoyos de gasolina para que perjudiquen al partido”, refirió en entrevista.

El ahora diputado suplente argumentó que la destitución de cinco secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD se generó con base en el artículo 18 del estatuto amarillo, cuyo contenido expresa de manera clara que se procederá en contra de quienes vulneren la imagen del partido.

Si bien la destitución corrió desde el pasado 27 de octubre, Antonio García recalcó que los involucrados en el proceso cuentan con plena libertad de acudir al órgano jurisdiccional del partido para hacer valer sus derechos partidistas como todo militante.

Sin embargo, enfatizó “yo no sé qué alegan esas personas porque es lamentable que peleen su permanencia cuando andan de campaña con otro partido”.

A manera de contexto, es importante señalar que los secretarios destituidos son: Cristina Portillo, Apolinar Josafat Mendoza, Roberto Reyes, Bárbara Ramírez Pedraza y David Ochoa.

La determinación de la dirigencia estatal del PRD respondió al apoyo que éstos le han ofrecido a Andrés Manuel López Obrador, y a la negativa mostrada hacia los acuerdos que se están cocinando con Acción Nacional (PAN), a través del Frente Ciudadano por México.

En respuesta a su destitución, los involucrados en el proceso advirtieron desde el pasado 28 de octubre que impugnarán la determinación del partido, bajo el respaldo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).