Kohl, el maquillaje maravilla

Morelia, Michoacán.- El kohl es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes,  que es utilizado principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en una menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser de color negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas.

La palabra es de origen árabe y tiene el mismo étimo que alcohol.

El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres los aplicaban en los ojos de sus hijos recién nacidos «para fortalecerlos». Algunas creían que protegía del mal de ojo.

El contenido del kohl y las recetas para prepararlo varían mucho. En el Norte de África y Oriente Medio, se produce en casa, a menudo se hace moliendo galena (sulfuro de plomo). En el oeste, los fabricantes usan carbono amorfo o carbón orgánico en lugar de plomo. Los aceites vegetales y el hollín de varios frutos secos, semillas, resinas y gomas, a menudo se agrega polvo de carbón. Desafortunadamente, los productos de buena reputación son considerados de calidad inferior a las variedades tradicionales y, por lo tanto, ha habido un aumento del uso de kohl casero, a base de plomo.

Durante décadas, se han publicado informes contradictorios en relación con la aplicación de kohl en los ojos, que es responsable de causar una mayor concentración de plomo en la sangre, que causa envenenamiento por plomo. Mientras que al mismo tiempo, una serie de estudios e informes de investigación también han negando esas vinculaciones con un mayor nivel de plomo en la sangre después de la aplicación de kohl.

En China, un grupo de investigadores trataron de encontrar alguna base científica de esta propiedad reclamada del sulfuro de plomo (galena) en relación con la absorción de los rayos solares cuando el kohl se aplica en los ojos. Los autores informaron que las películas de sulfuro de plomo tenían una mayor absorción y menor transmisión de la banda de luz ultravioleta.

Ante esta situación hoy en día algunos se comercializan como «kohl» pero se preparan de manera diferente y en conformidad con las normas de salud relevantes. Los consumidores deben verificar antes de su uso, que los productos cosméticos no contienen plomo.

Además, el kohol también es utilizado por figuras del espectáculo como el  actor Johnny Depp, quien hizo uso de este cosmético para el personaje Jack Sparrow, en la saga de películas «Piratas del Caribe».