Aumentaremos operativos migratorios en Chicago: Kristi Noem
El anuncio de Noem incrementaría la presencia de agentes federales en la tercera ciudad más grande del país. Foto: @Sec_Noem

Kristi Noem anuncia la expansión de operativos migratorios en Chicago, incrementando la presencia federal en la ciudad.

Estados Unidos.-La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el domingo una expansión a los operativos migratorios en Chicago.

Esta decisión busca incrementar la presencia de agentes federales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump continúa criticando al liderazgo demócrata de Illinois.

La declaración de Noem sigue a la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional de apoyo logístico limitado a los oficiales de la Estación Naval Great Lakes, ubicada a unos 56 kilómetros al norte de Chicago, para apoyar las operaciones previstas por la agencia.

“Hemos tenido operaciones en curso con ICE en Chicago… pero tenemos la intención de agregar más recursos a esas operaciones”, expresó Noem durante una entrevista en Face the Nation de CBS News.

Noem no ofreció detalles adicionales sobre el incremento de agentes federales. Esta medida se suma al despliegue previo de la Guardia Nacional en Washington, D.C., para abordar temas de criminalidad, inmigración e indigencia, y al envío de tropas a Los Ángeles dos meses antes.

El presidente Trump criticó al gobernador de Illinois, JB Pritzker, en redes sociales, advirtiendo que debe resolver rápidamente los problemas de criminalidad en Chicago “o vamos a intervenir”. Trump también ha manifestado su descontento con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

Johnson y Pritzker se oponen a la intervención federal, afirmando que el crimen ha disminuido en Chicago y están preparados para demandar si Trump sigue adelante con el plan.

Johnson firmó una orden que prohíbe al Departamento de Policía de Chicago colaborar con las autoridades federales en la aplicación de la ley de inmigración civil o en cualquier tipo de patrulla, control de tráfico y puntos de control durante el aumento.

Chicago es hogar de una gran comunidad inmigrante y, junto con el estado de Illinois, mantiene reglas estrictas contra la cooperación con los esfuerzos federales de aplicación de la ley de inmigración, lo que ha generado tensiones con la administración Trump en su intento de llevar a cabo una agenda de deportación masiva.