Kristi Noem Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, aprobó exención para el muro fronterizo en Texas para acelerar su construcción, reforzando la seguridad en el Valle del Río Grande.
Estados Unidos.-La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, aprobó una exención para acelerar la construcción de 8 kilómetros del muro fronterizo de 9 metros en los condados de Starr e Hidalgo, en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza en Texas.
“Estos kilómetros son parte de un contrato existente para el muro fronterizo, que ya está en construcción, utilizando las asignaciones del año fiscal 2019 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esta es la séptima exención firmada por la secretaria Noem para proyectos de construcción de barreras fronterizas a lo largo de la frontera sur”, detalla el comunicado.

La autoridad de la secretaria Noem para conceder exenciones permite al DHS eludir requisitos legales, incluidas leyes ambientales como la Ley Nacional de Política Ambiental, para asegurar la rápida construcción de barreras físicas y carreteras.
“Los proyectos ejecutados al amparo de una exención son pasos cruciales para asegurar la frontera sur y reforzar nuestro compromiso con la seguridad fronteriza”, argumentó la institución.
“Estos fondos se utilizarán para construir una combinación de muro fronterizo primario y secundario, barreras fluviales, caminos de patrullaje y la tecnología necesaria para integrarlo todo, como cámaras, luces y sensores. Esto proporcionará a los agentes la información y el conocimiento situacional necesarios para responder a la actividad irregular, así como los atributos de acceso, movilidad, impedancia y negación necesarios para una interdicción exitosa”, añade el texto.
Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) tiene aproximadamente 160 kilómetros de nueva barrera fronteriza en varias etapas de construcción y planificación, financiada con asignaciones de años anteriores. Además, la CBP recibió $46.5 mil millones para la construcción del sistema de barreras fronterizas mediante la Ley “One Big Beautiful Bill Act (HR 1) “, firmada por el presidente Trump el 4 de julio de 2025.
La exención se emitió de acuerdo con la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996.