La 4T Michoacán repite prácticas silvanistas magisterio
Foto. Contramuro

El magisterio disidente asegura que no hubo cambios tras la salida de Silvano Aureoles Conejo del gobierno de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Al considerar que la llamada “cuarta transformación” que llegó al gobierno de Michoacán, en la figura de Alfredo Ramírez Bedolla, repite las prácticas “coercitivas” de la administración que encabezó Silvano Aureoles Conejo, el magisterio disidente en la entidad, acusó de tratos inhumanos a las autoridades.

Lo anterior, al referir que pese a que la oficina de pagos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), está libre, la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González y el gobernador Ramírez Bedolla, “se niegan a pagar el aguinaldo en tiempo y forma”.

Ingresa a: A casi 2 semanas de advertir sanciones a maestros faltistas, SEE doblegada

“La finalidad de este trato inhumano es el de acorralar al magisterio para obligarlo a tarjetizarse, confrontar y confundir al magisterio, desviar la atención con respecto a la imposición de funcionarios corruptos que la 4T está haciendo en la SEE y reposicionar a los charros expulsados” (sic).

“La 4T en Michoacán condiciona el pago de aguinaldo y recupera las formas coercitivas propias del silvanismo para agredir al Magisterio.”. consideran los docentes a quienes se les comunicó que en tanto no liberen las oficinas de la Secretaría de Educación, no se podrá hacer el trámite para pagar con cheques la primera parte del aguinaldo.

De acuerdo a datos de la SEE, son alrededor de 31 mil profesores los que todavía cobran con cheque en la entidad, la mayoría de ellos son los que tienen clave estatal y que se han negado reiteradamente a cambiar el modo de pago a tarjeta, al señalar que no en todas las comunidades del Estado, hay bancos y mucho menos cajeros automáticos donde puedan cobrar sus salarios.

Y es que si bien la oficina de pagos de la Secretaría de Educación está libre de la toma que mantiene Poder de Base en las instalaciones, la titular, Yarabí Ávila, manifestó a través de redes sociales que para salvaguardar y garantizar la seguridad de los funcionarios de la dependencia, no se continuaría con los trámites para el pago de la primera parte del aguinaldo que todavía se hace por cheques.

En tanto, alrededor de 45 mil trabajadores de la educación que cobra con tarjeta (la mayoría con plaza federal), ya recibieron la primera parte de su aguinaldo, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, antes del 20 de diciembre. El resto deberá esperar a que Poder de Base desista de la toma en la SEE para que se continúe con los trámites, ello, debe ser antes del periodo vacacional.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana