Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Está legislatura ha hecho una gran reforma constitucional y no sólo así, sino que ha participado en todas las grandes transformaciones de México”, consideró el senador, José Ascención Orihuela Bárcenas, a unos meses de que concluya funciones la actual Cámara de Senadores.

“Sin duda que México es distinto a como era hace seis años y ese fue un gran tema que planteó el presiente Peña Nieto. Esta legislatura en el Senado le cambió la cara a México y yo me siento satisfecho”, refirió el senador.

Chon Orihuela hizo énfasis en los temas de tratados internacionales, como los de Asia-Pacífico y otros acuerdos con las naciones de todo el mundo que el Senado logró mantener actuales y con la participación de México, fundamental en la toma de las desiciones más importantes.

De igual manera el senador por Michoacán, fue enfático al señalar que esta legislatura de la Cámara Alta del Congreso de la Unión será una que se recuerde como la iniciadora de la “gran transformación del país, para que los jóvenes tengan un futuro cierto y de desarrollo y le den una continuidad para que los niños también disfruten de esos beneficios”.

Asimismo, destacó que el hecho de trabajar en leyes y tratados internacionales, no les aleja de la cultura y los deportes, pues recordó que el recinto fue sede de diversas exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, saludos a deportistas destacados, homenajes y otras actividades que propiamente no son tarea de los legisladores.

Es importante destacar que más de 31 reformas constitucionales y 75 leyes nuevas fueron aprobadas por el Senado de la República; además se trabajó en el fortalecimiento de los sistemas de educación, de salud, económico y energético. Así como la transformación del sistema político-electoral, a fin de tener mejores condiciones y de equidad en los procesos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana