La alberca que se esconde en un volcán de Michoacán
Foto: Internet

De nuevo, Michoacán nos sorprende con este encanto de la naturaleza, la Alberca de los Espinos o Alberca de Santa Teresa dentro de un volcán

Este lugar encantador es un volcán extinto que, en su interior, en su cráter, tiene un lago. Se le dio el nombre de “Alberca” porque tiene un cuerpo de agua natural y el nombre de “Los Espinos” alude a la comunidad que se encuentra en las faldas de este volcán en Michoacán.

La Alberca de los Espinos es un sitio que parece salido de un cuento, un espacio de ensueño que los visitantes aprecian maravillados de sus aguas profundamente azules y verdes rodeadas por un bello bosque donde sentirás el contacto directo con aquellos elementos de la Tierra y sus bondades, un espacio donde la biodiversidad es muy notable en cuanto aflora y diferentes especies de fauna local.

Foto: Internet

Este cráter pertenece a un sistema de formaciones volcánicas llamadas “axalpascos”, los cuales son bastante importantes para esta región del país, ya que se trata de enormes depósitos de agua que ayudará a regular el clima de la región en sus diferentes temporadas, con lo cual se evitan climas extremos que impiden el correcto desarrollo de algunas actividades económicas.

La Alberca de los Espinos se decretó Área Natural Protegida en el año 2003. Se localiza en los límites de la denominada ciénega de Zacapu. Su altura en la parte más alta del cráter es de 2,030 m.s.n.m. y en la superficie del lago de 1,940.

Foto: Internet

Es un atractivo turístico muy importante en la región, ya que solo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el estado de Michoacán: la Alberca de Teremendo, en Morelia y la Alberca de Tacámbaro.

Ingresa a: 3 lesionados tras choque entre Guardia Nacional y tráiler en la Siglo XXI

Cerca de la capital del estado, la ciudad de Morelia a tan solo 109 kilómetros de distancia desde el centro de este lugar, se ubica el municipio de Villa Jiménez, al cual puedes llegar si realizas un viaje con una duración aproximada de una hora con 50 minutos con tu automóvil.

El recorrido te adentrará en los encantos de este volcán extinto donde tienes la posibilidad de contemplar uno de los fenómenos geológicos más impresionantes de la naturaleza en el Estado de Michoacán.