La anomia

La anomia

Por: Luis Ventura de la Rosa Orozco

La anomia es un concepto procedente de las ciencias sociales que se refiere a la inexistencia de normas en la sociedad, o bien a un desorden social que impide que algunos individuos consigan las metas socialmente impuestas. En las poblaciones con anomia, la sociedad apenas da directrices morales a sus ciudadanos.

Las sociedades modernas produjeron este mundo de normas para mantener la vida regulada y mantener cohesionada así a la sociedad misma, pero por otro lado existe la ausencia de normas o convenciones en una sociedad o persona, o su irrespeto o degradación por un individuo o un grupo de individuos.

Las consecuencias de la anomia van desde la inadaptación a las normas sociales, hasta la trasgresión de las leyes y las conductas antisociales.

Emile Durkheim escribió que no era posible pensar en la acción social de una forma absolutamente libre, porque sin normas no pueden existir convenios para la armonía en una sociedad y guías que colaboren con una conducta que sea favorable para todos. Robert K. Merton vio la otra cara de la moneda: expresó que la anomia es sinónimo de falta de reglas y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites respecto a lo que pueden desear y obtener sus miembros civilizadamente.

Foto. Cortesía

LA ANOMIA MEXICANA EN ASCENSO SE EXPRESA DE MIL FORMAS. LAS CONDUCTAS QUE EXPRESAN LOS PODERES

Hoy la situación  de corrupción e inmoralidad, de anomia total, el sucio juego político la falta de moral y la incapacidad de las normas de brindar seguridad o acceso a un derecho a un ciudadano de a pie.

La anomia Mexicana y la anomia Michoacana, son pareciera cosa de todos los días y lo peor es que esta cada día mas normalizada, ya es tan común que la vemos como algo normal.

Si usted por un memento piensa que exagero que no sé lo que digo, reflexione lo siguiente.

Pasarse la calle sin respetar el semáforo, colarse en el transporte público, ocupar indebidamente el espacio destinado para las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, saltarse la fila, obstruir cocheras, son algunas faltas de civismo que son comunes a diario en nuestra sociedad. ¿Existe una explicación científica que nos permita identificar una regularidad en este hecho?

Para tal efecto reflexionamos del concepto anomia, nos apoya a dar luz a estos temas.

Luis Ventura De La Rosa Orozco, Activista Social y un luchador incansable por la libertad, la igualdad y la fraternidad