La contaminación de la tecnología

La contaminación de la tecnología

Morelia, Michoacán.- Cómo parte de los documentales que presenta el décimo Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, esta tarde se presentó el cortometraje “At the other side of technology”, el cual muestra los problemas ambientales que esta generando los residuos de la tecnología.

Tres jóvenes originarios de Ghana, relatan durante 30 minutos, los problemas que enfrenta el suburbio de Agbogloshie, ubicado en dicho país, el cual es considero uno de los más contaminados en el mundo.

Dicho documental retrata la vida de miles de personas que se dedican a desmantelar millones de dispositivos electrónicos que llegan a esta parte del mundo, donde aquellos que no tienen arreglo, son quemados, generando gases tóxicos que destruyen la capa de ozono.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Mientras que los que tienen un arreglo, son vendidos a otras personas a menores costos, teniendo otro modo de vida sustentable para los ciudadanos.

Pilas, pantallas, teclados, discos duros, cables, entre otros, son revisados día a día, para rescatar algunas cosas y poder utilizarlas en la reparación de otras.

Más allá de ver la precariedad de estas personas, el documental muestra el mundo consumista en el que se vive, generando todavía más contaminantes, mismos que están destruyendo poco a poco el planeta.

José Prieto y Leonardo Llamas, creadores de dicho documental, señalan al finalizar, que de continuar generando dichas cantidades de basura, en pocos años, muchos de los países de tercer mundo, estarán volviendo los desechos su principal fuente de ingresos.

Relacionadas: