La contingencia está pasando: Segob
Foto archivo. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Pese a que 11 colonias siguen inundadas y otra treintena con encharcamientos, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, aseguró que “la contingencia esta pasando” y en breve se iniciará con la aspiración de agua en las zonas con mayor riesgo.

“Por fortuna no llovió esta noche el río ha bajado cerca de 60 cm y las colonias están desfogando el agua, hay algunas todavía con agua pero nada que ver con lo que teníamos ayer a esta hora”, informó el titular de Segob.

En ese tenor, destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha dispuesto de tres bombas potentes y móviles para extraer el agua que está en las calles, “están trabajando para instalarlas y retirar el agua”.

En tanto, refirió que la presa de Cointzio continúa soltando 10 metros cúbicos por segundo, lo que aseveró, no afecta a la mancha urbana porque el agua cae en el río directamente y este ha bajado el nivel. Por lo que continuará desfogando esa cantidad de agua.

Y es que se espera que la tormenta tropical “Vicente” deje también lluvias en el territorio michoacano y es necesario desfogar la presa, aunque mencionó que o habrá “mayor riesgo”. “No se espera ningún impacto mayor como esta condición extraordinaria de ayer”.

Sigala Páez, indicó que este martes entran las Secretaría de Salud y Obras Públicas para iniciar con las tareas de limpieza y se empezará también con la evaluación de los daños para hacer la solicitud de desastre ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana