La creación del sistema estatal antidiscriminación y matrimonios igualitarios para el 17 de mayo

 

Para festejar el Día Estatal contra la Homofobia, el Gobierno de Michoacán creará e instalará el Sistema Estatal contra la Discriminación y la Homofobia en el estado el próximo 17 de mayo, en tanto que el Congreso de Michoacán aprobará ese mismo día el dictamen de los matrimonios igualitarios.

Ambos eventos son importantes para la comunidad homosexual y lésbica en el estado de Michoacán, y el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo estaría cumpliendo compromisos de campaña con este sector de la población en el estado, derivado de que se comprometió a establecer una fiscalía contra crímenes de odio, reconocimiento a este sector y a la instalación del Sistema Estatal contra la Discriminación, con el cual secretarías del Poder Ejecutivo del estado, los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos. Estarán vigilando el cumplimiento de programas de prevención y de cultura para aceptar a estas personas por su preferencia sexual distinta a la heterosexual.

En el caso de la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Michoacán se encuentra ya listo para ser aprobado esta semana cuando se presente al Pleno. Ante la presión de sacerdotes y jerarcas católicos como el cardenal Alberto Suárez Inda, quienes han llamado por teléfono a los legisladores y legisladoras locales a frenar la presentación de este dictamen, el Congreso de Michoacán aprobará dicho dictamen para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado a los congresos de las entidades federativas modificar el concepto de matrimonio y agregar la figura de matrimonios de personas del mismo sexo.

Son varios estados que lo han ya aprobado tal es el caso del Distrito Federal, Nuevo León, Campeche, por mencionar algunos.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza, informó que se establece esta figura de los matrimonios igualitarios, pero también se mantiene la figura de «Sociedades de Convivencia» en el caso de que el código familiar reconozca algún concubinato.