La educación en Michoacán alcanza apenas el primer año de secundaria en promedio

Morelia, Michoacan.- En Michoacán, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.9, lo que equivale a casi segundo año de secundaria, mientras que a nivel nacional, ese mismo rango poblacional tiene 9.1 grados, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

Estas son cifras oficiales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que confirman que la entidad, se sigue colocando dentro de los últimos lugares a nivel nacional en materia de educación.

Y aunque el Gobierno del Estado ha pronunciado desde su inicio que el eje de la educación es uno de los temas prioritarios durante esta administración, lo cierto es que los amagos del llamado magisterio democrático se mantienen y el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de un paro nacional de labores el próximo 15 de mayo, pone en riesgo los pocos avances que se pudieran lograr en esta materia.

“En calidad de educación básica estamos en penúltimo lugar, en deserción de secundaria estamos en primer lugar a nivel nacional, todo eso, queridas hermanas y hermanos, es un balazo en la cien”, dijo el gobernador en uno de sus eventos públicos.

Y aunque los intentos del gobierno local se mantienen para realizar lo que marca la reforma educativa, el magisterio de la CNTE, que representa el 80 por ciento de los maestros del estado, sigue mostrando el músculo, ya sea con los normalistas o con el plan de acción que mantiene a nivel nacional y que conlleva tomas, bloqueos, el paro nacional y ahora el reventar la evaluación educativa en su segunda fase que será en este mismo mes.

Lo cierto es que mientras el gobierno estatal canta pequeñas victorias educativas, la CNTE refuerza sus amagos y la realidad es que los más afectados siguen siendo los estudiantes por contar con ciclos escolares inconclusos por las marchas y las suspensiones de clases por la violencia que se registra esporádicamente sobre todo en la región de la Tierra Caliente, la que se encuentra en mayor rezago en el estado.

Cabe recordar que en la entidad, de acuerdo con el INEGI, ocho de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional se trata de 6 de cada 100 habitantes, esto es el reflejo de que aún no se ha recuperado la rectoría de la educación en la entidad.