La fiscalía en España pidió dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para el astro brasileño Neymar por un delito de “corrupción en los negocios” en su fichaje por el FC Barcelona, indicó este miércoles una fuente judicial.
La fiscalía de la Audiencia Nacional pide “la pena de dos años de prisión y multa de 10 millones de euros”, según la acusación para el atacante brasileño, señalado de haber ocultado una parte del costo de su multimillonario traspaso al Barça en 2013.
Asimismo, la fiscalía pide en total cinco años de cárcel para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por corrupción y también por estafa, pero pide archivar la causa contra su sucesor, Josep Maria Bartomeu, actualmente al frente del club.
La acusación se produce luego de que un juez de instrucción de Madrid reabriera el caso sobre el fichaje de Neymar, de 24 años, que había decidido archivar pero una instancia superior ordenó reconsiderar.
Así, el juez José De la Mata finalmente se pronunció favorable a enviar a Neymar al banquillo a principios de noviembre y pidió a la defensa y la acusación exponer sus argumentos.
El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40 por ciento de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.
En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57.1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17.1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83.3 millones de euros.
DIS, que percibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.